La boca de nuestras mascotas debería recibir una especial atención por parte de los veterinarios y los propietarios ya que su cuidado permite una correcta salud dental y de las encías. Enfermedad Periodontal: literalmente significa “enfermedad de los tejidos que rodean a los dientes”. Es la enfermedad de la cavidad oral más frecuente en los caninos. Se debe a la acumulación de un material llamado “placa”que recubre los dientes, la cual es normalmente removida por la acción de masticar, pero eventualmente se acumula y se convierte en sarro y luego cálculos sobre el esmalte dentario. Las bacterias presentes provocan la irritación de la encía y su inflamación. A esto se lo conoce como gingivitis. La encía comienza a retraerse y finalmente la fijación de los dientes se debilita y pueden caerse. Este proceso puede durar varios años, pero es reversible en sus primeros estadios.
Las razas pequeñas padecen más problemas dentales, los cuales comienzan frecuentemente a partir de los cinco años de edad. Otro factor predisponente a la aparición de este tipo de enfermedad es la presencia de los dientes de leche, los cuales si no han caído se recomienda su extracción a partir de los 6-7 meses de edad. En cuanto a la alimentación las dietas blandas y las caseras predisponen la aparición de sarro.
Para que las mascotas se acostumbren a la manipulación de la boca, se debe comenzar a limpiar los dientes de las mismas desde edades muy tempranas. Podemos utilizar un cepillo de dientes especial y existen en el mercado productos que combaten el mal aliento y controlan la placa bacteriana, el veterinario puede aconsejarle cual es el más adecuado para su animal.
La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de dientes en personas, perros y gatos. Una vez instaurada, la única solución será realizar una limpieza de boca quirúrgica para eliminar el sarro, controlar la salud de las encías y extraer las piezas en mal estado, sólo de esta forma controlaremos la inflamación- infección asociadas y el mal aliento.