Han pasado más de cinco décadas y la memoria abriga intactos aquellos acontecimientos, Cuba despertó con la amenaza hecha realidad, la muerte cobró vidas inocentes y bastaron apenas 72 horas para que Playa Girón sobresaliera en la geografía cubana como el escenario de la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América.
No existe lugar para el olvido, todavía la Patria llora a sus hijos, todavía recuerda los arteros ataques arropados por la ignominiay las ganas de aniquilar a lo que ocurría en la mayor de las Antillas, un proceso socialque daba derechos a los pobres, garantías y gratuidades.
Girón se torna historia, pasajes que se inscribieron como símbolos de amor, fidelidad y coraje. La invasión mercenaria a Playa Girón fue pesadilla, batalla, pero también victoria, pueblo, valor, voluntad infinita, honor.
Los sucesos acontecidos en abril de 1961 se inscriben en el calendariocomo lección eterna. El 19 de abril de ese año en Cuba se fundieron el canto y llanto de la tierra y ese día se fraguó la primera victoria.