228 años cumple hoy la ciudad de San José de las Lajas. Aquella zona de paso de La Habana a Güines, sitio importante para la cría de équidos, marca la historia de la comarca como Sabana de caballos.
Antropológicamente deberíamos pensar la villa desde su presencia aborigen, puesto que hay diversos sitios arqueológicos localizados al norte de Pedro Pi, cerca de Tapaste, al centro en Cotilla, por Managuaco, y al Sur, próximo al poblado La Ruda.
San José de las Lajas fue escenario importante de la Guerra de Independencia. El calendario marca el Combate de Moralitos como el más sangriento en la otrora Habana, única vez donde Máximo Gómez y Antonio Maceo pelearon juntos en este territorio.
Por la carretera central y ciudad de San José pasó el 8 de enero de 1959 la caravana de la Libertad con Fidel Castro al frente para entrar en el antiguo Cuartel Columbia.
El popular estadio de béisbol de la ciudad lajera, lleva el nombre de Nelson Fernández, el combatiente más joven caído en los combates durante la invasión de Playa Girón.
San José de las Lajas es el mayor municipio en extensión y población de Mayabeque. Territorio importante para el desarrollo ganadero, científico e industrial.
Con el paso de los años, la cultura también dotó a esta ciudad de hijos ilustres, entre ellos, los músicos Pedrito Mambo y Genaro de la Rosa, el pintor y diseñador Vedasto Acosta Febles, el artista circense Boris Popof y la escritora Esther Trujillo.
San José de las Lajas crece y hoy es capital de provincia. Se proyecta como la cabecera de once municipios colindantes. Sus calles son escenario de una urbe en pos del desarrollo.