La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares en Cuba, celebra este 17 de mayo 56 de años de creada.
San José de las Lajas, municipio con un fuerte potencial en el trabajo cooperativo y campesino exhibe hoy una estructura que se perfecciona y nutre de las transformaciones en post de alcanzar el desarrollo sostenible de la Agricultura con resultados destacados en la producción de leche y carne del país en este sector.
La capital mayabequense cuenta con un total de 17 Cooperativas de Crédito y Servicios, distribuidas por los seis Consejos Populares del municipio, entidades en su mayoría dedicadas a la crianza de ganado vacuno y otras tantas a la producción de cultivos varios (frutales, viandas, hortalizas y vegetales).
La diversificación de los cultivos se extienden en las fincas de los asociados de la ANAP en los últimos años, como una experiencia que muestra los avances del sector en la siembra de plantas ornamentales, flores y condimentos como la canela y el laural, estos últimos hasta hace poco tiempo importados al país.
Esta organización se afianza con el vínculo de los centros científicos directamente con los productores, contacto que ha favorecido la aplicación de la ciencia y la técnica que se materializa en mayores rendimientos productivos y alimentos más saludables con el uso de productos orgánicos en sustitución de los químicos en las cosechas y la capacitación a los campesinos sobre las mejores prácticas para la siembra específica de cada cultivo.
La incorporación de la fuerza femenina al trabajo agrícola, al frente de importantes renglones, así como de jóvenes egresados de la enseñanza técnica y Universitarias en carreras como Agronomía y Veterinaria son sin dudas aristas que contribuyen al desarrollo de la agricultura y la ganadería en este municipio cabecera provincial.
La ANAP en San José de las Lajas es una organización que se consolida cada año al fragor del trabajo de sus asociados que validan con su hacer diario la frase del más Universal de los cubanos, José Martí: “Si el hombre sirve la tierra sirve”.