La gesta del 26 de julio

0
372

El acontecimiento del 26 de julio se inscribe como fecha relevante en la historia de Cuba y en ese suceso se ubica la figura del joven Fidel Castro, quien advirtió la necesidad de derrocar la tiranía batistiana para lograr la independencia de la nación. 

131 jóvenes combatientes, vestidos con el uniforme del ejército y liderados por Fidel dieron su paso al frente ante el llamado de la Patria, aprovecharon los carnavales de Santiago de Cuba para llevar a cabo la acción, organizada en tres grupos según lo previsto. 

En esta operación, el joven Fidel tuvo en cuenta cada detalle, pues solo él, dos más del movimiento y Abel Santamaría, segundo jefe de la acción dominaban cada paso del asalto, el resto conocía que se enfrentarían a un hecho decisivo, pero no sabían cuál era. 

Este grupo de jóvenes con Fidel al frente, se llamó la Generación del Centenario, pues en el mil 953, se cumplían cien años del natalicio de José Martí, considerado por Fidel Castro, el autor intelectual del Moncada. 

En los preparativos del hecho del 26 de julio estuvo presente la visión, talento y valentía de Fidel. Para llevar a cabo el acontecimiento, tuvo la cautela de escoger a personas de pueblo, sin meros compromisos con sectores acaudalados,  reunió a obreros, profesionalesmodestos, campesinos y jóvenes. 

En Fidel incurrió la preparación militar desde la Finca  Santa Elena, el traslado de los combatientes hasta la región Oriental, zona del país donde se iniciaron las  guerras  del 68 y del 95. 

Fue precisamente Fidel quien alentó al joven poeta Raúl Gómez García a redactar el Manifiesto del Moncada que exhortaba a los combatientes a la lucha y fue nuestro líder quien demostró luego del Asalto al Cuartel Moncada, que debemos convertir los reveses en victoria. 

El Asalto al Cuartel Moncada no contó con el éxito del factor sorpresa; pero demostró el carácter militar de Fidel, su intransigencia revolucionaria y avivó la necesidad de luchar.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre