Diabetes: un desafío de estos tiempos

0
136

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de La Diabetes, fecha que exige un análisis reflexivo de las causas y condiciones que han convertido a esta enfermedad en un flagelo que azota hoy a la humanidad.

La fecha se escoge siendo el aniversario deFrederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Este año la efeméride está dedicado a las mujeres y la diabetes bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable.”

Las estadísticas muestran a la Diabetes como la novena causa principal de muerte de mujeres en el mundo, siendo las féminas por la desigualdad social más vulnerables de padecer este mal.

Más 199 millones de mujeres viven hoy con esta enfermedad y se espera que para el 2040, 313 millones la padezcan, cifras que muestran la necesidad de tomar consciencia.

La obesidad, el sedentarismo y el consumo excesivo de dulces, una industria prospera en el mundo, son algunos de los elementos que facilitan la aparición de este mal.

Según revelan algunas bibliografías el Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización más importante del mundo sobre esa enfermedad.

En Cuba se aboga por la masividad de la población en el deporte y el consumo de alimentos saludables, por lo que crecen las iniciativas para dar a conocer recetas con alto valor proteico y bajo por ciento de carbohidratos y azucares.

En la isla se trabaja además por la detención a tiempo de esta enfermedad para su control y tratamiento oportuno y de esta forma evitar la aparición de posibles complicaciones.

No solo las mujeres son vulnerables de sufrir esta enfermedad, la diabetes es un padecimiento cada vez más frecuente que no distingue edad, ni sexo; el desafío estáen un cambio en el estilo de vida de la población con hábitos cada vez más saludables.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre