Cristobalina, una octogenaria feliz

0
614

Cristobalina Valdés González es una mujer que ni sus ocho décadas han logrado serenar la vivacidad de su espíritu. Cada día vivido para ella significa la promesa de trabajar con mayor afán por el futuro, recordando el camino que a recorrido hasta el día de hoy.

Ella es una lajera que confiesa sentirse privilegiada por haber estado siempre presente en cada momento histórico de la Revolución cubana. Afloran a su mente su participación en la Campaña de Alfabetización que tuvo lugar en Cuba en el año 1961. Recuerda con orgullo la convocatoria del estado naciente para la formación de maestros, razón por la cual se estableció en Minas del Frío, en la Sierra Maestra desde el año 1963 hasta 1966.No dudó un instante, se forjó de una coraza de valor y llevó la luz del conocimiento a este recóndito lugar.

Cristobalina tiene el don de llevarte con ella de la mano de sus recuerdos. Es así como le acompaño desde el presente a su regreso a la antigua provincia de La Habana donde trabajó como asesora general en los municipios de San José de las Lajas, Jaruco y Santa Cruz del Norte, donde inspeccionaba y orientaba en cada uno de los niveles de enseñanza, incluida la educación de adultos.

Sus ojos brillan cada vez que asoma un recuerdo. Dice que recuerda como si fuera ahora la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas. De ambas organizaciones atesora también su condición de delegada a congresos y unido a ello, su labor como dirigente sindical por muchos años y miembro del Poder Popular y del Partido Comunista de Cuba.

Durante 31 años fue presidenta de un CDR y revela con satisfacción haber participado en campañas convocadas por la revolución como la de Vacunación Anti polio, los censos de población y la zafra de los 10 millones, entre otras.

Su meritoria labor la hizo merecedora de importantes distinciones y reconocimientos otorgados por la FMC, los CDR y el Ministerio de Educación como la medalla 23 de agosto, la de los 50 años de creada la FMC, la medalla de los CDR, la del Barrio,la medalla Rafael María de Mendive y dos medallas por la incorporación a la Defensa. Se le reconoció además con la Columna de San José.

Cristobalina actualmente tiene 80 años. Es secretaria del Bloque 12 de la FMC, tradicionalmente destacado en el municipio; además, es la Coordinadora del Club de los 120 años en San José de las Lajas.

Admirable es esta mujer que desestima el cansancio y se reconoce como una persona muy feliz y agradecida, entusiasta, comunicativa e incesante. Y es que el trabajo para ella más que obligación simboliza el placer del deber cumplido y asegura que la dedicación a su país y a su Revolución no cesará. Cristobalina es así, es de las que insiste en sumar y hacer para el bien de la patria, en ello dispone empeño, voluntad y también su alegría.

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre