Develada maqueta Finca Santa Elena

0
46

La develación de la maqueta Finca Santa Elena aconteció en el cine teatro de San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque.

La obra realizada por los miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas(ACAA) de esta joven provincia, Octavio Collado Saldaña, Carlos Luis Bressó y Lemay Fernández Rivero, formó parte de las acciones realizadas por los creadores de esta asociación en saludo al 90 cumpleaños de Fidel.

Octavio Collado presidente de la ACAA y uno de los creadores de la obra explicó a los presentes como se realizó la maqueta, agradeció a todas aquellas personas y organismos que apoyaron el proyecto y recibió un merecido reconocimiento de manos de Carlos René Escobar Díaz, director del sector de la cultura de Mayabeque junto a otros creadores de la provincia.

La Finca Santa Elena, hoy Monumento Nacional,está situada en el municipio Nueva Pazde la provincia Mayabeque cerca de la localidad de Los Palos cuenta con una extensión de 3 caballerías de tierras atravesadas por el ferrocarril de este a oeste y su primer propietario fue el ingeniero Mario  Hidalgo Gato.

Este lugar fue escenario de encuentros del joven Fidel Castro con revolucionarios devenidos asaltantes a los cuarteles Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, quienes hallaron en estos lares el espacio propicio para las prácticas de tiro, contribuyendo con la forja de gran parte de la Generación del Centenario.

La develación contó con   la presencia de Jorge Félix Lazo Mesa, miembro del buró provincial del Partido, Tamara Valido Benítez presidenta del Órgano del Gobierno en Mayabeque, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Nereyda López Secretaria general del Sindicato Nacional de los trabajadores de la cultura, así como otros representantes de las organizaciones política y de masas del territorio.

 

Maqueta Finca Santa Elena

Dejar respuesta

Comentario
Nombre

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.