Multilateralismo y diplomacia para la paz, pilares del trabajo de ONU

0
37

La Habana, 24 abr (RHC) El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz insiste hoy en fortalecer el equilibrio del planeta, considerado uno de los pilares del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mayor foro político del planeta califica al multilateralismo como parte de su ADN al definirlo como la adhesión a un proyecto político común basado en el respeto de un sistema compartido de normas y valores.

En particular, ese valor se basa en principios fundadores como la consulta, la inclusión y la solidaridad. Su funcionamiento está determinado por normas elaboradas colectivamente que facilitan una cooperación sostenible y eficaz, detalla el portal web de la ONU.

Dichas normas garantizan a todos los implicados los mismos derechos y obligaciones en todo momento y no solo dependen de la cuestión tratada.

El multilateralismo es, por consiguiente, tanto un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, estos valores compartidos necesitan instituciones sólidas, de lo contrario, el mundo multipolar podría exacerbar las tensiones geoestratégicas, dar lugar a una competencia caótica y aumentar la fragmentación.

El alto representante insiste en la necesidad de lograr instituciones multilaterales verdaderamente universales que podrían delinearse claramente en la Cumbre del Futuro, un evento de alto nivel convocado para septiembre de este año.

“Será una oportunidad única para ayudar a reconstruir la confianza y adaptar las instituciones y marcos multilaterales obsoletos al mundo de hoy, sobre la base de la equidad y la solidaridad”, dijo a propósito del magno evento que se organiza en coincidencia con la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la ONU.

La reunión tendrá como objetivo revitalizar ese valor compartido, impulsar la implementación de los compromisos existentes y acordar soluciones a nuevos desafíos.

Para ello, la ONU plantea como prioridades globales el desarrollo Sostenible y el financiamiento para el Desarrollo; la paz y seguridad internacionales; la ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital junto a la juventud y generaciones futuras y la necesidad de transformar la gobernanza mundial.

El Pacto para el Futuro, documento rector de la Cumbre, tiene el potencial de impulsar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la declaración de la Cumbre de los ODS, señaló al respecto Guterres.

A juicio del alto representante, la declaración ayudará a determinar “si afrontamos los graves desafíos de hoy y de mañana, o si continuamos por el camino del colapso social, financiero, político y ambiental”.

(Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre