Funcionarios del sector de la educación en San José de las Lajas , proponen para el próximo curso escolar continuar trabajando para convertir la escuela en el centro más importante de la comunidad, para lo cual se hace necesario transformar a los centros escolares en espacios que estimulen el talento y que permitan el desarrollo local a través de las potencialidades de sus pobladores.
Hasta la fecha afirman los especialistas pese a todo el trabajo desplegado persisten las inequidades en la superación de los docentes, lo cual afecta la calidad de los contenidos que se imparten, además no se percibe aún al maestro como un investigador cuya preparación debe ser incesante para formar a individuos capaces de asumir las transformaciones que vive el país.
Es indispensable fortalecer la relación escuela-familia-barrio con los diferentes sectores, que permita identificar líderes comunitarios para enarbolar valores y promover actitudes que aporten a la sociedad cubana.
Este es un proceso diario, desde la educación y sus familias, las comunidades y las organizaciones estudiantiles para lograr coherencia en función de tener niños, adolescentes y jóvenes con un pensamiento crítico y con cultura.