Un homenaje a la lengua española

0
328

Leer en voz alta y de manera ininterrumpida la universal novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, era nuestra iniciativa para rendir homenaje a Miguel de Cervantes y Saavedra en el Aniversario de su muerte.
Entonces cursaba el cuarto año de la carrera y todos los estudiantes internos, según su turno, se colocaban la gorguera, accesorio típico del atuendo del siglo 17, para relevarse en la lectura de día, noche y madrugada.
Ciertamente, no lográbamos conciliar el sueño pero la obra cumbre de la lengua española ameritaba el sacrificio.
La idea era del Doctor en Ciencias Freddy León, profesor de Lingüística de la especialidad Español Literatura, de quien guardo un especial y valioso recuerdo; uno de sus legados fue enseñarme a amar nuestro idioma, respetarlo y hacer extensiva su instrucción a los más jóvenes.
Y es que precisamente el 23 de abril, se aboga de manera significativa por el cuidado del español, lengua internacional que ya cuenta con más de 450 Millones de hablantes en el mundo.
La efeméride tiene su origen en el año Mil 926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propuso la idea de un día especial para rendir homenaje a la literatura. La conmemoración fue organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia de este código lingüístico.
Desde Mil 964, la festividad fue adoptada por todos los países hispanohablantes, quienes se sintieron identificados con un suceso que los tocaba de cerca, pues el lenguaje articulado constituye nuestro principal medio de comunicación.
La fecha adquiere mayor connotación pues este día pero del calendario Juliano murió William Shakespeare y en diferentes años fallecieron el Inca Garcilazo de La Vega y Vladimir Nabokov, todos, de una forma magistral y de acuerdo a la época en que les tocó vivir, hicieron grandes aportes a la lengua y la literatura.
El respeto y uso correcto del idioma español es hoy nuestro principal compromiso y ocuparnos de que nuestros hijos nos imiten para mantener intactos nuestras cultura e identidad.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre