Subproductos de Azcuba: una importante opción para la alimentación animal

0
321

El uso de  los subproductos de AZCUBA en la alimentación del ganado, principalmente en época de seca es una experiencia que se generaliza en San José de las Lajas.

En lo que va de año más de 850 toneladas de estos subproductos se le han suministrado a la masa ganadera en la Empresa Agropecuaria Nazareno, situada en  esta capital, entidad donde se concentra el mayor número de animales de esta especie en el municipio. 

Miel de urea, bagacillo y cachaza son los principales subproductos derivados de la caña de azúcar que se utilizan como complemento  en la alimentación de esta especie y que aportan valores energéticos de gran importancia a la dieta animal en el  periodo de seca, época en que se afecta el estado físico de la masa ganadera por la pérdida y desgaste de energía, además de suplir el déficit de alimentos frescos durante la campaña de frío.

Otros de los subproductos de la caña de más reciente incorporación a la dieta animal son  los bloques multinutricionales que poseen una consistencia firme y que en su composición se le aplican niveles de proteínas (urea, miel y bagacillo).

Otras de las ventajas de estos productos  son su categoría 100 por ciento natural, de fácil  adquisición en Cuba, país productor de azúcar de caña  y su uso en la alimentación porcina con resultados favorables, según revelan estudios realizados.

Estos subproductos se extraen de la caña  en  centrales azucareros de la provincia como: el Héctor Molina y Manuel Fajardo.

Los especialistas en la materia aseguran que los subproductos de AZCUBA por su elevado nivel de caloría  posibilitan el engorde de los animales y  una mayor  producción de leche; razón por la que  se prevé extender su uso  a todas las unidades ganaderas del municipio y aprovechar al máximo el dulce sabor de la caña de azúcar.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre