Los deportes acuáticos son algunos de los que muestran lauros en competencias nacionales e internacionales en las llamadas categorías de iniciación y escolares.
San José de las Lajas, Nueva Paz, San Nicolás y Madruga, sobresalen entre los municipios con resultados positivos, amén de la precariedad económica que vive el país, la cual afecta el desempeño de los deportistas.
El trabajo mancomunado de entrenadores y padres en cuanto a la rehabilitación de la piscina ubicada en la capital de Mayabeque ha facilitado en gran medida los loables resultados que hoy distinguen a nuestra provincia del resto de las de la isla.
También es menester destacar la motivación de los niños y niñas por este tipo de deporte que en ocasiones se dificulta su práctica sistemática por no contar todos los territorios mayabequenses con piscinas en condiciones óptimas.
Santa Cruz del Norte, San Nicolás y Aguacate, son localidades que cuentan con piscinas en mal estado y nula explotación, lo que indica en ocasiones falta de preocupación y dejadez por parte de los responsables en esta labor, por tanto, los talentos interesados deben viajar semanalmente hasta San José para hacer realidad el sueño de ser un gran nadador.
Se precisa un trabajo conjunto entre el sector de Educación y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, ganar en masividad y descubrir en cada escuela otros talentos potenciales; solo así se multiplicarán las victorias y Mayabeque seguirá siendo en tema de deporte, una provincia a respetar.