Científicamente ha sido confirmado, múltiples son las secuelas que puede ocasionar la Covid-19 en los pacientes recuperados. Es por ello que en San José de las Lajas, capital de Mayabeque tiene lugar la consulta de los convalecientes de esta enfermedad.
El Doctor William Marrero García, vicedirector de asistencia médica en el territorio explica que la consulta se realiza en cada área de salud. El programa está diseñado para que las personas dadas de alta clínica con PCR negativo, sean atendidas en las primeras 24 horas por el médico y enfermera de la familia.
Posteriormente son evaluados por el equipo multidisciplinario; integrado por un pediatra, clínico, psicólogo, geriatra, un especialista en medicina física y rehabilitación y un ginecobstetra.
Marrero García expone que los estudios realizados en el territorio han demostrado que las principales afectaciones en los convalecientes son las psicológicas, esencialmente en personas mayores de 60 años. También se han notificado, aunque en casos más aislados, pacientes con síntomas de alopecia.
A pesar de no ser concluyentes,las investigaciones realizadas sobre las secuelas de la Covid-19, relacionan a pacientes obesos con otras morbilidades que surgieron después de contagiarse con el virus del SARS-Cov- 2.
La consulta de los convalecientes de Covid-19 ofrece asistencia médica personalizada a quienes sufren aún los efectos de esta enfermedad. Brindar la atención y apoyo oportuno son prioridades en un sistema de salud como el de Cuba.