Fortalecimiento de la contabilidad de las entidades en el país

0
69

El consejo de ministro mediante el Acuerdo No. 9041/2021 para fortalecer la contabilidad de las entidades del país y además que constituya una herramienta en la toma de decisiones que garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística de manera oportuna y razonable en el 2021 precisó la importancia de fortalecer la contabilidad.
En tal sentido requiere establecer las medidas tales como: Perfeccionamiento organizativo de la contabilidad; formación y preparación de los cuadros y personal técnico; normas para el análisis de temas asociados a la contabilidad; reconocimiento a desempeño de la profesión.
Por lo que, Jerarquizar la actividad contable y en específico las áreas contables, económicas y financieras en las entidades del país y, en consecuencia, subordinarlas al jefe máximo de la entidad, sin contradecir los principios aprobados para el perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado es una de las cuestiones que no puede seguir esperando.
En tal sentido las áreas contables, económicas y financieras de las entidades se categorizan como actividades principales dentro de su estructura, las que son responsables de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en la entidad, alertar y asesorar.
Por otro lado, implementar el cargo de Sistematizador en los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, empresas, unidades presupuestadas y en las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios, que realizan funciones metodológicas, con el objetivo de diseñar e indicar lo que se debe hacer para implementar los procedimientos y flujos organizativos sobre la producción, los servicios, las normas contables, fiscales, financieras, de costo, el control interno y otras.
Además, revisar y analizar los estados financieros, la variación de cuentas reales y las notas de los estados financieros, así como el seguimiento a las observaciones que realicen a las entidades subordinadas.
Asimismo,Incluir en los programas de verificación presupuestaria, controles y auditorías, el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad.
Igualmente, evaluar la forma en que se otorgan los recursos financieros del Presupuesto del estado, excepcionalmente como asistencia a empresas que lo requieren, con el objetivo de analizar la situación financiera sobre la base de sus estados financieros.
Es indispensable que la Oficina Nacional de Estadística e Información se encargue de notificar a los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones superiores de dirección empresarial, las entidades que no presenten los estados financieros en el término establecido, para que realicen los análisis correspondientes y den seguimiento a las medidas de control y disciplinarias que se apliquen; y limitar la entrega de recursos financieros presupuestarios a las entidades con reiteradas deficiencias en la contabilidad e incumplimientos con la emisión y entrega de los estados financieros, hasta tanto analicen y presenten la solución a los problemas detectados.
Es vital capacitar a los cuadros en los temas contables, financieros, presupuestarios y de control interno, y considerar esta preparación en su evaluación.
Por otra parte, elaborar e implementar un programa anual de capacitación para la habilitación del personal de las áreas contables en las normas y procedimientos contables y de control interno, de acuerdo con el puesto de trabajo que desempeñan.
A modo de conclusión, Incluir y considerar a los profesionales de estas especialidades con resultados satisfactorio o excepcionalmente positivo, como trabajadores destacados en el plan de estimulación que exista en la entidad donde laboran; y diseñar un programa de realce social al Contador.

5/5 - (36 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre