Un enemigo en potencia: el alcohol

0
108

El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos y enfermedades relacionados a la salud. Es dañino, aunque muchos, los que aún tienen total dependencia no lo consideran así y no aceptan que se trata de un enemigo mortal.

Escojo este día para regresar al tema porque cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “sensibilizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo”.

La aspiración de esta iniciativa es promover buenos hábitos y reducir la carga de morbilidad asociada al consumo nocivo de alcohol representada en los diversos tipos de bebidas.

El consumo de alcohol es un mal que habita en San José de las Lajas, a la vista de todos.  Hay quienes beben casi todos los días, algunos venden lo que tienen para sufragar ese líquido que al parecer no les puede faltar.Las historias son varias, pero cada bebedor tiene su justificación de por qué consume y rara vez acepta reconocerse como alcohólico.

Desde 1963, el alcoholismo fue declarado como enfermedad incurable, progresiva y mortal. El uso excesivo de bebidas alcohólicas perjudica la salud y la imagen de la persona que la consume. Pierde el sentido del respeto, y sume a la familia en la pena y a la vez vergüenza por su conducta.

Los altos índices de mortalidad por el uso excesivo de alcohol, representan un 5,3% de todas las defunciones en el mundo por diferentes causas según la OMS, es por ello que esta efeméride que se celebra hoy debe constituir además de un portavoz de ayuda para quienes se encuentran inmersos en el etilismo un llamado de alerta, para salvar la vida y la familia.

El alcohol es un enemigo mortal, destruye a quien lo consume, afecta enormemente a la familia y cambia el estatus del bebedor, que se vuelve una persona que la mayoría aparta.

Sirva este día para sumar voluntades ante ese mal que habita y lamentablemente puede acabar con la existencia de quien es dependiente del alcohol;  que este día todos en el mundo hagan un alto y no consuman bebidas alcohólicas puede ser el comienzo de una noble  batalla.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre