Los programas doctorales constituyen esa vía de capacitación, ejemplo de ello es el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) que con su auspicio y la adscripción de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez” (UNAH), ofrece un posgrado de Salud Animal.
Al vencer esta capacitación los alumnos serán capaces de realizar y dirigir investigaciones, comunicar e interpretar, tanto de forma oral como escrita sus resultados además de participar en la dirección de tesis y actividades docentes de alto nivel.
Con una duración de 3 a 4 años este programa aprobado por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) de la República de Cuba, sigue diez líneas de investigación, abarca 9 especialidades y otorga el Grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias a sus egresados.
Por otra parte, cuenta en su claustro con especialistas de la propia institución, de otros centros de investigación y universidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El CENSA es la sede del Tribunal Nacional Permanente de Salud Animal.