Seguir trabajando para poder vencer.

0
90

La Fiscalía General de la República de Cuba arribó este 23 de diciembre a su Aniversario 50. El año 2023 ha sido una etapa de retos y metas que han tenido como principal inspiración el cumplimiento estricto de la legalidad y la sagrada defensa de nuestras conquistas.

En saludo a la efeméride, los trabajadores de la Fiscalía Provincial de Mayabeque desarrollan un amplio programa de actividades que enaltecen la labor de este órgano en el territorio. Sobre el tema dialogamos con la Fiscal Jefa de Mayabeque Lourdes Pedroso Parés.

_ ¿Fiscal Jefa, ¿cuáles han sido las principales iniciativas en las que ha estado inmersa la Fiscalía a propósito de la efeméride?

Las principales iniciativas han estado vinculadas al cumplimiento de las recomendaciones que realizó en 2022 la Asamblea Nacional del Poder Popular a la Fiscalía General de la República (FGR) que fortalecen el papel del fiscal en el control a la investigación penal y el ejercicio de la acción pública, además del cumplimiento de las leyes.

A lo anterior se suman las acciones de formación vocacional que se ejecutan en la Universidad de nuestro territorio para lograr la continuidad en el trabajo de la institución. De hecho, 6 fiscales imparten docencia en la carrera de derecho en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” y el Técnico Medio. En el año hemos hecho extensivo nuestro quehacer desde la docencia a las aulas de la enseñanza media.

Se hicieron puertas abiertas en todos las fiscalías municipales con estudiantes del Técnico Medio de Derecho y de la carrera universitaria, se realizaron recorridos con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en las sedes de los once territorios de la provincia para adverar condiciones de trabajo de los fiscales, se destacaron trabajadores con mejores resultados en la especialidad de procesos penales, se realizaron trabajos voluntarios con la participación de jóvenes y no jóvenes, se ha desarrollado una campaña de comunicación para estimular a trabajadores destacados y  se realizaron historias  de vida a fiscales con años de experiencia en la institución.

Durante todo el 2023, con la contribución de todos los trabajadores se celebraron fechas históricas y de relevancia para el país a través de matutinos especiales y actividades político- culturales tales como: día de las madres, día de los padres, 8 de junio, 26 de julio, 13 de agosto, 28 de septiembre, entre otros.

Se continuaron desarrollando encuentros técnicos en todas las sedes organizativas, se fortalecieron los lazos de trabajo a través de los sistemas previstos con el Gobierno, el Partido, los órganos del Ministerio del Interior (MIININT), la Universidad y la Contraloría.

Se mantuvieron las visitas y publicaciones en las redes sociales de las acciones que realiza la institución en función de garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad acogidos en Hogares de Ancianos, Círculos de Abuelos, centros psicopedagógicos, así como el Hogar de Niños Sin Amparo Familiar.

Resalto que para dar cumplimiento a la máxima de la necesaria innovación en nuestro país para resolver problemas sociales o contribuir a su solución, se creó la reserva científica de la sede provincial. Se realizaron además, donaciones de sangre por jóvenes de la sede provincial.

Es válido resaltar que las acciones en función del 50 Aniversario se mantendrán en nuestras sedes hasta el 23 de diciembre de 2024, en que la institución arribará a los 51 años de creada.

 ¿Cuán importante para el logro de los objetivos de la Fiscalía, es el vínculo entre profesionales expertos y los nuevos que se forman?  

Durante todo el año se ha mantenido una estrecha relación entre los fiscales y trabajadores de recién incorporación con los de más experiencia, con mayor énfasis en la especialidad de procesos penales. Se realizaron en materia de protección a la familia y asuntos jurisdiccionales dos encuentros en el año, todo como parte de las actividades por el 50 Aniversario de la institución.

Se realizaron conversatorios con personalidades del derecho como Luis Palenzuela, prestigioso fiscal jubilado y reincoporado, nativo del municipio de Güines, que hoy se encuentra en activo. Considero que el lazo entre la experiencia y la juventud es de vital importancia para darle vitalidad al trabajo de la institución, porque posibilita el enriquecimiento en valores por parte de la juventud y la visión de la juventud en el caso de los que ya peinamos canas en la Fiscalía.

¿El principal reto al que se han enfrentado en 2023 los hombres y mujeres que impulsan la labor de la Fiscalía en Mayabeque?

Han sido mucho los retos a los que la Fiscalía, no solo la de Mayabeque, se ha enfrentado en este año. Saltan a la vista la situación que enfrenta el país que trae consigo la ocurrencia de manifestaciones de corrupción, conductas antisociales e indisciplinas, así como el delito.  De igual modo, la implementación de nuevas normativas que modificaron los modelos de actuación de los fiscales que trajeron consigo su constante auto-preparación para tramitar los asuntos y procesos con la calidad requerida y conforme a lo establecido.

– A pocos días de concluir el 2023, principales proyecciones para el año venidero.

Primero cumplir con nuestra encomienda constitucional pese a las situaciones desfavorables que, en el campo económico y social enfrenta el país, segundo,  trabajar con los jóvenes para asegurar el relevo y tercero mantener el compromiso con la máxima dirección del país y la Revolución.

– Fiscal Jefa, antes de concluir el diálogo, un mensaje para los trabajadores de la institución en la provincia y para el pueblo mayabequense en general.

Una felicitación a todos los mayabequenses y en especial a los trabajadores de la Fiscalía en Mayabeque por e Nuevo Año y el llamado a seguir trabajando para poder vencer.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre