Presentes federadas lajeras en enfrentamiento a  ilegalidades

0
251

En la capital de Mayabeque, como en el resto de los territorios de Cuba se desarrolla la Operación de lucha contra coleros, acaparadores y revendedores conocida por las siglas OLC. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en San José de las Lajas integra el equipo creado por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para enfrentar las ilegalidades en esta etapa recuperativa post Covid 19 y a fin de lograr la organización de las colas y la tranquilidad ciudadana. La secretaria general de la FMC Ana Rosa González Alfonso en entrevista para el sitio web así lo corrobora.

Periodista (P): ¿Cuál es la misión de las federadas lajeras dentro de este equipo de enfrentamiento a los coleros?

Ana Rosa González Alfonso en lo adelante (ARGA): Las federadas lajeras con mucha confianza y serenidad están activas en las colas de ocho de la mañana a cinco de la tarde para evitar que los coleros logren acaparar turnos o productos para luego revenderlos. Estas compañeras tienen la indicación de controlar las aglomeraciones de personas en las afueras de las tiendas, de exigir el uso del nasobuco, de dirigirse a otros establecimientos para cumplir con la tarea en caso de no existir colas y de impedir que se marque para más de una persona.

P: ¿Qué otras acciones desarrolla la FMC para evitar ilegalidades?

ARGA: Antes de iniciar esta operación revolucionaria existían alrededor de 15 coleras en el municipio que acaparaban los 15 o 20 primeros turnos en las tiendas o los puntos de ventas para luego venderlos a 5 CUC cada uno. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras el llamado de la máxima dirección del país realizó un excelente trabajo investigativo y entregó a la FMC las identidades de estas compañeras. A partir de ahí las federadas hicieron un trabajo profiláctico y preventivo con ellas y se les informó las medidas a aplicarles en caso de incurrir en este delito. Muchas de ellas han entendido que no se puede hacer y han colaborado. Hay que decir también que gracias a la distribución normada que emitió el CDP ya esta estrategia está teniendo éxito y a través de la libreta de abastecimiento se logra una compra equitativa.

P: ¿En qué otras tareas participan las federadas para apoyar el enfrentamiento a la pandemia?

ARGA: Las mujeres continúan confeccionando nasobucos, recolectando recipientes vacíos para no frenar la venta de hipoclorito en las farmacias comunitarias, en la capacitación de los ciudadanos a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en el estímulo a doctoras y el personal de la salud, a los bloques más destacados en el combate a la pandemia e inmersos en la jornada de actividades por el aniversario 60 de la organización.

La FMC de la capital de Mayabeque obtuvo la condición de Vanguardia Nacional por el rol protagónico en el enfrentamiento a la Covid 19, la lucha activa contra coleros, acaparadores y revendedores y el cumplimiento de todos los indicadores medibles, así como de las tareas indicadas por la máxima dirección del país. A solo días de cumplir seis décadas de fundada la FMC un 23 de agosto de 1960 fueron reconocidas las lajeras con la sede del acto provincial por esta importante efeméride.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre