En ese escenario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) alrededor de cien profesionales de todas las provincias de Cuba compartieron opiniones y visiones actualizadas sobre el proceso de informatización y la política subversiva contra la Revolución, a pocos días de celebrase el Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y en el aniversario 55 de su fundación.
Esas luces pueriles primaron en el taller de buenas prácticas: La innovación de los jóvenes periodistas, en los encuentros con representantes del Buró Nacional de la UJC y de la presidencia de la UPEC, así como en la inmejorable video conferencia establecida con el periodista mexicano David Brouss, guerrero que impone su verdad y denuncia las injusticia del gobierno norteamericano desde la ciudad de New York en los Estados Unidos.
Brillante también fue la presentación del libro Información, comunicación y cambio de mentalidad por Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y los modelos de gestión de medios exhibidos por Belkis Pérez Cruz, directora de información de Tele Pinar y Adonys Subit Lamit, director del diario 5 de septiembre de Cienfuegos.
Una perspectiva más hipermedial para prensa impresa, radio o televisión, el uso de las redes sociales como herramienta de inmediatez, una correcta gestión de contenidos, la necesidad de capacitarse y autoprepararse, la utilización de las nuevas tecnologías (conexión 3G en la telefonía móvil, tablet), el pago a periodistas como colaboradores en las plataformas digitales de cada medio como vías de remuneración y el diseño de agendas mediáticas más aterrizadas a la realidad formularon debate en las tres comisiones propuestas.
El periodismo es un reto a la creación, a la profesionalidad. Así lo visualizó el profe Antonio Moltó Martorell, a quien se dedicó este tercer encuentro, que homenajeó además la trayectoria de Juan Gualberto Gómez, en el aniversario 85 de su muerte y a Isabel Moya, fiel defensora de los derechos de la mujer y del poder de la palabra.
Otra luz fue la propuesta de extender estos espacios a cada provincia como antesala para los encuentros nacionales y de realizar eventos regionales donde se unan las luces de los jóvenes periodistas para demostrar que ahora más que nunca La verdad necesita de nosotros.