La naturaleza, alternativa eficaz para el ahorro energético

0
500

Desde tiempos inmemorables el ser humano recurre a la naturaleza en busca de fuentes para su subsistencia. Es tan común disfrutar de luz eléctrica, tomar agua fría, ver la televisión… que no pensamos en su procedencia y en cuánto le cuesta al país garantizar este servicio.

Qué decir entonces de los perjuicios que ocasiona al medio ambiente la explotación de las fuentes fósiles, ya sea carbón, gas o petróleo para producir energía eléctrica, proceso que concentra gases con efecto invernadero en la atmósfera, fundamentalmente el dióxido de carbono.

Por eso es urgente acatar el llamado de las autoridades de la provincia y el municipio relativo al ahorro de energía eléctrica, tanto en el sector estatal como residencial, en especial en los momentos cruciales que hoy vive el planeta de enfrentamiento a la Covid 19, en los que permanecer en casa es una medida fundamental y por consiguiente, aumenta el consumo energético.

De ahí la necesidad de buscar alternativas para aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza, dígase la luz del sol, el aire y el agua; y por consiguiente, palear la inminente falta de recursos energéticos fósiles y contribuir a los planes de ahorro establecidos en el país.

De entre las fuentes de energía a las que podemos acceder, la solar, eólica e hidráulica son las más antiguas, renovables e inagotables.
Aprovechar en la medida de lo posible sus capacidades, es ya una necesidad y va desde el gesto más sencillo hasta instalaciones que captan gran cantidad de energía.

Acciones concretas y sencillas desde casa pudieran ser: recoger las cortinas para obtener una mayor iluminación natural pues el aprovechamiento de la luz solar supone un importante ahorro en la factura eléctrica.

Tender la ropa al aire y al sol durante el día para evitar el uso de secadoras y utilizar el agua caliente cuando sea necesaria, son otras recomendaciones, pues esto implica un gasto energético cada vez que abres el grifo.

En Mayabeque se cumple un programa de medidas para el ahorro de energía eléctrica mediante el uso racional de portadores energéticos y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales sin afectar las producciones ni los procesos vitales.

De esa manera se da respuesta al llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez relativo al cumplimiento de las medidas adoptadas en el país ante la actual situación energética y el déficit de combustible que aún prevalece.

Recuérdelo cada vez que realice actividades tan comunes como ver la televisión, tomar agua fría o encender la luz de alguna habitación y estará contribuyendo con la economía del país y la suya propia.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre