Hugo Rivero Álamo, héroe eterno de la patria

2
163
Hugo Rivero Álamo
Hugo Rivero Álamo

Este dos de noviembre vuelve a la memoria el natalicio de uno sus hijos ya ausentes pero que la historia no podrá olvidar.

Hugo Rivero Álamo nació este día de mil 939, en el seno de una familia campesina pobre en la Finca Rivero en San José de las Lajas, hijo de Leandro Rivero y Filomena Álamo.  Era el mayor de nueve hermanos.

Según apunta la investigación histórica, sus primeras clases las recibió en la escuela rural “Alianza”, en Cuatro Caminos, a la que asistió durante poco tiempo, y la abandonó a los 9 años para dedicarse al trabajo agrícola junto a su padre, debido a las condiciones de miseria en que vivía su familia. Así trabajó en diferentes fincas particulares.

Durante la lucha contra la tiranía cooperaba con su padre en la venta de bonos para ayudar al Movimiento 26 de julio, bajo el peligro de ser sorprendido por la guardia rural.

Al triunfo de la Revolución su alegría no tuvo limites y expresaba  la satisfacción de saber que en lo adelante contarían con su propia tierra para trabajar.

En su expresión demostró Hugo la seguridad de que el triunfo era el de una revolución verdadera, de los humildes, por los humildes y para los humildes, como expresará nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro,  en el comunicado No. 1 con motivo del ataque a Playa Girón.

Al decretarse la ley de Reforma Agraria  y la nacionalización de los grandes latifundios, trabajaba en una finca particular en Ganuza.  Se incorporó de inmediato a la zona de desarrollo agrario H-7 y se unió a la Asociación Agraria “Paco Cabrera” desde sus inicios.

Ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias  desde su fundación, siendo uno de los primeros en dar el paso al frente.

En 1960 se incorporó a un curso de milicias en Cuidad Libertad, y se destacó por sus cualidades revolucionarias e incondicionalidad.

El 15 de abril de mil 961,  parte al combate en Playa Girón. Ya en la zona del conflicto Hugo puso en alto el nombre de la Patria y combatió con valor ejemplar.

Según contó Raudal Guerra, un compañero de combate, ellos tenían emplazadas las piezas de artillería en un punto del monte, cuando aparecieron de pronto los aviones, ametrallándolo todo a su paso y una bala  le atravesó la sien.

En horas de la mañana del 18 de abril de 1961 cayó uno de los hombres que posteriormente Fidel señalaría que no se graduaron de cadetes, sino de: HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA.

En San José de las Lajas hoy se honra la memoria de este patriota y su nombre identifica la Biblioteca Municipal y la Cooperativa de Crédito y Servicios que en su lugar de nacimiento lleva el nombre de Hugo Rivero Álamo.

 

2 Comentarios

  1. I feel genuinely thrilled to have seen your current webpage and appearance forward to be able to so many more interesting times reading here. Cheers yet again for all typically the details.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre