Con su insuperable imaginación, Medina propone una narrativa tocada por la fantasía y el surrealismo. Presenta personajes nada usuales, que enfrentan situaciones límites, al borde de lo ilógico, con un mundo interior enrevesado.
Quien lee sus cuentos: Bar de Ida, Viajero nocturno, Trenes y fantasmas, La última hora, Criaturas, Las botas de Bonifacio Prado y Vino añejo reconoce en el autor un elevado valor estético por su manera ingeniosa de mostrar el humor negro, la ficción y el dramatismo.
Su destreza en el lenguaje pauta a un hombre confinado por entero a la narrativa, fundamentalmente al cuento, género con el cual ha merecido importantes reconocimientos, tales como: Premio Pinos Nuevos y el Cirilo Villaverde.
Su literatura exhibe además a un escritor preocupado y ocupado por la realidad que lo circunda, sin embargo; no se ensaña con los lados oscuros de la cotidianidad, más bien la recrea y hasta propone desenlaces inesperados a sus obras.
Durante la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en San José de las Lajas, Mayabeque 2018, los lectores conocerán aún más la literatura de Reinaldo Medina, pues estará presente en charlas y conversatorios en la Sala de Presentaciones Félix Pita Rodríguez ubicada en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.
Este hombre de vasta cultura y sensibilidad se desempeña actualmente como el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) en Mayabeque.