Con más de 5 años en el territorio el propósito de sus promotores es rescatar la tradición del baile español y flamenco. La enseñanza exige varias técnicas insertadas en ritmos muy diferentes, melancólicos, suaves, endiablados, exóticos y todo ello acompañado de emoción, temperamento, sensibilidad y gracia.
Acompañado de trajes típicos, zapatos, castañuelas, abanicos, el cabello con peinetas y otros atuendos como la estola con flecos, la enseñanza del baile español desarrolla en los niños la disciplina y el rigor de esta danza tradicional española.
Además se forman valores como el respeto al colectivo, la solidaridad, entre otras formas de arte como el canto, la declamación y el teatro.
Este proyecto lajero cuenta con niños con edades desde los tres y hasta los 15 años en diferentes horarios y establece vínculos con la comunidad al presentarse en los barrios, el bulevar e instituciones culturales de la capital de Mayabeque.
En el caso de los aprendices mayores, estos pueden continuar su preparación para integrar compañías profesionales como el Ballet español, la compañía Lizt Alfonso entre otras.