Hasta siempre, doctor Paniagua

0
308

Fotos: Michael García Pérez

Íntegro, cabal, educador de juventudes, son solo algunas de las virtudes que reunió en vida. Su esencia se resume en la enseñanza, en el amor desmedido por una profesión que supo asumir con la convicción de ser imprescindible para quienes en más de una ocasión acudieron en su búsqueda.

Es que Manuel Eusebio Paniagua Estévez, fue el galeno que todos sus discípulos desearon ser, un profesional reconocido, un padre, esposo y abuelo ejemplar, pero, por sobre todas las cosas, un Maestro de Maestros.

Sus enseñanzas viven en la entrega de quienes supieron beber de su savia, nutrirse de su desempeño como profesional de la salud. No son pocos los profesionalesque llevan su nombre tatuado en cada paso ofrecido en aras de salvaguardar vidas, de ofrecer certeros diagnósticos, tratamientos oportunos y renovadores, palabras de consuelo.

Resultaría injusto olvidar a quien entregó gran parte de su existencia a la docencia, al quehacer científico, a la escritura de indispensables textos.No por gusto en el año 2011 la Universidad de Cambridge lo reconoció entre los 100 Mejores Profesionales de la Salud a nivel mundial.

Doctor en medicina, especialista de I grado en medicina interna y de II grado en gastroenterología, profesor titular y consultante, investigador auxiliar y doctor en ciencias médicas, son algunos de los títulos que lo acompañaron en su longeva trayectoria.

El Instituto de Gastroenterología y más recientemente el Hospital Universitario Enrique Cabrera, de la capital cubana, fueron testigos de cuánto entregó a la medicina, a sus pacientes y colegas. Su edad avanzada no lo detuvo ni un instante, su espíritu inquieto lo mantuvo activo en su octava década de vida, hasta que hace solo unos días dijo adiós para siempre.

El 11 de septiembre de 2017 el profesor Paniagua emprendió su viaje hacia la eternidad. Imborrable resultará su nombre en las páginas de la historia de la medicina cubana y universal. Su legado permanecerá vivo, en quienes supimos admirarlo y agradecerle, en quienes hoy, desde el más profundo reconocimiento, le decimos hasta siempre

Galería de Fotos del doctor Paniagua 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre