Firma Digital, una herramienta tecnológica que facilita los trámites

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La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite rubricar digitalmente de forma simple y segura, con el mismo valor que la firma manuscrita. Es además, uno de los proyectos que conforman la Estrategia de Informatización de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Cuba, la cual favorece el perfeccionamiento de los servicios a los contribuyentes y el desarrollo de la informatización de la sociedad que impulsa nuestro gobierno.
Los contribuyentes que deseen solicitar la Firma Digital deben dirigirse a la ONAT de su municipio de residencia. Para ello, precisan poseer un teléfono móvil inteligente con sistema operativo Androide. Tener la aplicación Transfermóvil instalada y una tarjeta en CUP asociada al mismo.
También es necesario llevar consigo un dispositivo USB donde se le hará entrega de la documentación correspondiente a la firma y una vez allí se le configurará el servicio.
Los contribuyentes obtienen multitud de beneficios con la Firma Digital; ella permite acceder vía digital a diferentes trámites de la Administración Tributaria como por ejemplo: solicitud de devoluciones de ingresos indebidos, reclamaciones, solicitudes de aplazamientos de pago, solicitud de certificación fiscal y presentación de la Declaración Jurada de Ingresos Personales.
De igual forma, permite firmar documentos desde cualquier dispositivo, ofrece seguridad jurídica ya que puede ser rastreada e incluso conocer el lugar, momento y quién la realizó; se ahorra tiempo y gasto al imprimir los documentos, asegura la identidad del contribuyente y demuestra autenticidad en los documentos que se firmen por esta vía.

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