La historia de Cuba está indisolublemente unida a Fidel Castro Ruz, guía de la mayor revolución social de Latinoamérica y quien apostó por un futuro de hombres de pensamiento y de ciencia.
En cumplimiento de la brillante frase se funda por iniciativa del Comandante en Jefe uno de los centros científicos más eficientes de la provincia de Mayabeque; el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de San José de las Lajas.
Su director el Doctor en Ciencias José Andrés Díaz Untoria a solo días de conmemorarse cuatro años de la muerte del líder indiscutible de la Mayor de las Antillas rememora anécdotas de las visitas del líder de la Revolución Cubana a la institución.
Fidel Castro es de esos seres extraordinarios que queda en el recuerdo de personas que lo conocieron o en algún momento pudieron estar junto él. Para el Doctor en Ciencias José Andrés Díaz Untoria fueron experiencias imborrables junto al gran paradigma de los cubanos.