El proyecto “Gestión integral de la producción ovino-caprina en dos provincias de Cuba”, se implementa en diferentes municipios de Mayabeque y es liderado por el Doctor en Ciencias Javier A. Herrera Toscano, investigador del Instituto de Ciencia Animal ICA, en San José de las Lajas.
El propósito principal de este programa es detectar las fortalezas y debilidades para proponer tecnología acorde a las condiciones de cada uno de los criadores de la provincia, por eso desarrollan un proceso de diagnóstico y recopilación de la información que hasta la fecha ha llegado a escenarios agrícolas de la provincia.
En San José de las Lajas esta acción se realizó en la finca del productor Rolando Muñoz de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Nelson Fernández y el Patio del productor Blas Andrés Pereira de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 65 Aniversario.
En Güines este proceso aconteció en la Finca agroecológica Ayala, del productor Odrey Orta Dorta, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Porfirio Álvarez y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Amistad Cubano Búlgara”.
En Nueva Paz tuvo lugar en la CPA “Mártires del Moncada” y la finca de Cristóbal Álvarez, productor independiente de ovinos, en la CPA “26 de Julio”.
Otras de las acciones ejecutadas fueron la recopilación de información en la Finca los Mangos, la aplicación de la segunda dosis de la sincronización del celo para colecta y transferencia de embriones y un equipo del proyecto participó en la siembra de postes vivos para la alimentación de ovinos, en la finca La Tormenta.
Con la implementación del proyecto “Gestión Integral de la Producción ovino-caprina en dos provincias de Cuba”, se pretende incrementar la producción ovina, con la aplicación de la ciencia y la técnica por parte de los productores de esta especie para contribuir a la alimentación de los pobladores de la provincia.