PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL

60 ANIVERSARIO DE LA CINEMATECA DE CUBA PRIMERA PARTE (1895-1924)

 

LA PRIMERA FUNCION / PremiereSéance (11′) Francia, 1995 / narrado en español / Documental. Blanco y Negro. Este hermoso cortometraje, narrado por Victoria Abril, muestra las diez películas cortas que se exhibieron al público del Grand Café en la primera función del Cinematógrafo Lumière el 28 de diciembre de 1895.  Imprescindible.

 

LA LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT / L’Arrivéed’untrain à La Ciotat/ Louis y Auguste Lumiere (1’) Francia, 1895 / silente, musicalizado / Blanco y Negro. Uno de los filmes más famosos de la historia. La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena absolutamente icónica del cinematógrafo.

 

EL GRAN ROBO DEL TREN / The Great Train Robbery / Edwin S. Porter (11’) EE.UU., 1903 / silente, musicalizado, entintado parcial / Gilbert M. ‘Broncho Billy’ Anderson, A.C. Abadie, George Barnes. Blanco y Negro. Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, y así creó la que sería la primera película estadounidense importante, influyendo de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició uno de los fundamentos de la creación cinematográfica. Su gran éxito contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo.

 

EL JARDÍN OLVIDADO – LA VIDA Y LA OBRA DE ALICE GUY-BLACHÉ / Le JardinOublié – La vie et l’oeuvred’AliceGuy-Blaché / MarquiseLepage (53’) Canadá, 1995 / s.t. españoles / Documental. Blanco y Negro – Colores. La francesa Alice GuyBlaché (1873-1968) fue la primera mujer que hizo cine en el mundo. Comenzó como secretaria del legendario Gaumont, y con el tiempo devino jefa de producción y cineasta de la famosa compañía. Guy-Blaché, quien dirigió más de 700 películas en su vida, filmando incluso en Hollywood, fue totalmente olvidada con el transcurrir del tiempo. Este valioso documental contribuye al rescate de su memoria.

 

CABIRIA / Giovanni Pastrone (123’) Italia, 1913 / silente, musicalizada, intertítulos españoles / Lydia Quarante, UmbertoMozzato, Bartolomeo Pagano, Italia Almirante Manzini. Blanco y Negro. Una de las más grandes superproducciones de la historia del cine, cuyo costo (un millón de liras) y su duración (más de dos horas) sobrepasó a todas las películas de su tiempo, influyendo en Griffith y otros directores. Su complicada trama se ubica durante la Tercera Guerra Púnica (218-201 A.C.) y tiene como protagonistas esenciales a un patricio romano; su esclavo, el hercúleo Maciste, y una niña, Cabiria. El filme inauguró el uso del travelling, el manejo de la luz artificial, los cambios de ritmo en el montaje, las sobreimpresiones, etc., lo que sería suficiente para ubicarla en la lista imprescindible de todo cinéfilo. A ver.

 

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN / TheBirth of a Nation / David W. Griffith (186´) EE.UU., 1915 / silente, sonorizada, i.t. españoles, blanco y negro / LillianGish, Henry Walthall, Ralph Lewis, MaeMarsh. «Griffith basó su guión en la novela TheClansman, del reverendo Thomas Dixon, que narraba con acento heroico el nacimiento y actuación de la organización racista Ku-Klux-Klan, al acabar la guerra de Secesión…El nacimiento de una nación representó el nacimiento del arte cinematográfico. Jamás el cine había abordado una narración tan larga y compleja, ni había sido capaz de exponerla con tal agilidad, ritmo y coherencia narrativa» (Román Gubern). Película fundamental, pero controvertida por su incuestionable racismo, también resulta de obligado conocimiento en la Historia del Cine.

 

FUNCIÓN ESPECIAL POR EL

60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CINEMATECA DE CUBA

 

EL VIAJE A LA LUNA / Le Voyagedans la Lune / Georges Méliès (15’ 35’’) Francia, 1902 / silente, sonorizada / George Méliès, Victor André, Depierre, Farjaux, bailarines y acróbatas del Folies-Bergere. Colores. Este divertido filme sobre un viaje a la Luna, vagamente inspirado en Julio Verne, aseguró la gloria universal de Méliès, indiscutible pionero del cine fantástico. Su importancia histórica es considerable, fue un éxito económico y contribuyó a destacar la cinematografía francesa, una de las más significativas hasta el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. Por primera vez se exhibe este filme en su versión definitiva, en colores y Alta Definición (HD).

 

L’ATALANTE / Jean Vigo (89’) / Francia, 1934 / s.t. españoles / Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon.  Blanco y Negro. Único largometraje realizado por el gran director Jean Vigo. El título corresponde al de una barcaza cuyo joven patrón está casado con una campesina ansiosa por conocer la ciudad. Su narración poética sirve de enlace entre el cine surrealista y el realismo poético francés de la preguerra. Una obra maestra. Estreno de este filme en Alta Definición (HD). 

 

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA / Tomás Gutiérrez Alea (89’) Cuba, 1966 / Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices. Blanco y Negro. Un obrero ejemplar es enterrado con su carné de identidad. Cuando la viuda va a tramitar la pensión le exigen el documento y el sobrino de ésta se ve en serios apuros para intentar recuperarlo debido a interminables trámites legales. Feliz sátira de la burocracia en clave de humor negro, ingeniosamente realizada. Premio Especial del Jurado en XV Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia (1966); Seleccionado por los mejores créditos del año 1978 en Círculo Dominicano de Críticos de Cine, Santo Domingo (1979). Se exhibe la copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de este clásico de la historia del cine cubano.

 

EL ARTE DEL TABACO / Tomás Gutiérrez Alea (7’) Cuba, 1974 / Documental. Colores. La confección manual del tabaco y la terminación de sus cajas de envases cobran una significación artística. Se exhibe la copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en Alta Definición, de este importante documental.

 

EL VIAJE EXTRAORDINARIO / Le voyageextraordinaire / SergeBromberg y Eric Lange (64’) Francia, 2011 / s.t. españoles / Documental. Blanco y Negro – Colores. Formidable recuento sobre la vida y trayectoria fílmica del cineasta George Méliès (1861-1938), centrado en su extraordinario filme El viaje a la Luna y acerca de su compleja y laboriosa restauración, con opiniones de los directores Costa-Gavras, Jean-Pierre Jeunet, Michel Gondry, Michel Hazanavicius y el actor Tom Hanks. Alta Definición (HD).Estreno en Cuba.

 

INTOLERANCIA / Intolerance/ David W. Griffith (197′) EE UU, 1916 / silente, sonorizada, intertítulos españoles, entintados en color / LillianGish, LillianLangdon, Margery Wilson, ConstanceTalmadge. Esta película, una de las más importantes de la Historia del Cine, la rodó Griffith a continuación de El nacimiento de una nación, y consiste en un relato sobre la intolerancia racial, religiosa o social de la humanidad y sus terribles efectos a través de cuatro épocas históricas: la Norteamérica de 1914, la antigua Babilonia, Judea y la Francia de 1577. Griffith llevó hasta sus últimas consecuencias la técnica del montaje paralelo, entrelazando las cuatro historias, en esta gran superproducción y obra maestra del cine cuyo primer montaje, no estrenado, duraba 8 horas y costó 12 millones de dólares de la época, nunca recuperados. Imprescindible en la cultura de todo cinéfilo.

 

HAROLD LLOYD, EL REY DE LA COMEDIA / HalRoach, Alfred J. Goulding, Fred C. Newmeyer (93’) EE.UU., 1916-1920 / silente, sonorizada, intertítulos españoles / Harold Lloyd, Bebe Daniels, SnubPollard. Blanco y Negro. Harold Lloyd fue uno de los grandes cómicos de la época silente y creó un personaje inspirado en el Charlot de Chaplin que, con los nombres de WillieWork y LonesomeLuke, lo hicieron muy popular. Su consagración vendría con su personaje de Gafitas, un tímido joven con gafas redondas de concha y sombrero de paja. Esta divertida recopilación de cortos interpretados por el genial cómico incluye No empujen, Hacia Broadway, La niña y la niñera, De la mano a la boca, Aparición de fantasmas y Salgan del tren.

 

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Das Kabinett des Doctor Caligari / Robert Wiene (75’) Alemania, 1919 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Werner Krauss, ConradVeidt, LilDagover. Partida de nacimiento del expresionismo alemán, con argumento de Hans Janowitz y Carl Meyer, basado en un caso de criminalidad sexual acaecido en Hamburgo del que el propio Janowitz fue testigo. Narra la historia de un médium que comete horribles asesinatos bajo las órdenes hipnóticas del diabólico Dr. Caligari. Rodado bajo fondos pintados con inusitada audacia plástica, el filme impactó considerablemente al público y ejerció gran influencia, convirtiéndose en el más emblemático del expresionismo. Erich Pommer ofreció el proyecto a Robert Wiene, cuya formación teatral fue decisiva en muchos aspectos de la película. Estrenada con copias coloreadas en diversos tintes, posteriormente sólo se exhibió cortada y en blanco y negro. Esta edición recupera los tintados y virados originales, el metraje íntegro y los extraordinarios diseños de los rótulos en alemán de 1920.

 

LIRIOS ROTOS / Broken Blossoms / David Wark Griffith (95’) EE.UU., 1919 / silente, sonorizada, intertítulosespañoles / Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard. Blanco y Negro. Una joven vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que lejos de su tierra trata de llevar a cabo su filosofía oriental de paz y armonía, sin obtener muy buenos resultados. Uno de los filmes más importantes de Griffith, considerado hoy día por algunos su obra maestra. Conocido también con el título El hombre amarillo y la chica.

 

EL TESORO DE ARNE / HerrArnespengar / MauritzStiller (107’) Suecia, 1919 / silente, sonorizada, i.t. españoles, entintada / Mary Johnson, Richard Lund, HjalmarSelander, Erik Stocklassa. Tres oficiales escoceses irrumpen en la casa de Sir Arne, lo asesinan junto a todos sus familiares y huyen luego con el baúl que guarda su famoso tesoro. Sólo dejan viva a la joven Elsalill, que en la orfandad tendrá que irse a vivir con unos parientes pobres a orillas del mar. Allí conocerá a un encantador joven que espera el deshielo para partir, y del que pronto se enamora… Importante filme nórdico.

 

EL AUTOMÓVIL GRIS / Enrique Rosas (106’) México, 1919 / silente, sonorizada / Juan Canals de Homs, Joaquín Coss, Juan Manuel Cabrera. Blanco y Negro.Una banda de ladrones aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales… Todo un clásico del cine azteca, inspirado en hechos reales, estrenado originalmente como una serie de 36 capítulos a mostrar en tres sesiones. En 1933 se sonorizó y posteriormente se mejoró su calidad acústica.

 

  1. JEKYLL Y MR. HYDE / Dr. Jekyll& Mr. Hyde / John S. Robertson (75’) EE.UU., 1920 / silente, sonorizada, i.t. españoles, entintada / John Barrymore, Martha Mansfield, Louis Wolheim, Brandon Hurst. El relato homónimo de Robert Louis Stevenson publicado en 1886 en que se inspira ha conocido numerosas versiones cinematográficas. Cuando el director realizó esta adaptación ya se habían filmado no menos de seis versiones, entre ellas una dirigida por F.W. Murnau. Robertson realizó una fiel adaptación del relato utilizando unos efectos especiales sorprendentes para la época, de gran impacto visual, mostrando en pantalla todos los pasos de la transformación del Dr. Jekyll en el diabólico Mr. Hyde. El otro aporte de esta versión es, sin lugar a dudas, la interpretación del formidable actor John Barrymore caracterizando a los dos personajes, quien evitó al máximo los excesos de maquillaje que generalmente se utilizaban para convertir al hombre en el monstruo.

 

LA MARCA DEL ZORRO / The Mark of Zorro / Fred Niblo (90’) EE.UU., 1920 / silente, sonorizada, intertítulos españoles, virajes en color / Douglas Fairbanks Sr., Margueritte De La Motte, Noah Beery. Todo un clásico del cine de aventuras acerca del famoso personaje que tantos filmes posteriores inspiraría, con Douglas Fairbanks padre en el rol del justiciero enmascarado de California, en una actuación que motivó el siguiente comentario del crítico Leonard Maltin: «Quizás es su mejor filme».

 

EL GOLEM / Der Golem, wieer in die Weltkam / Paul Wegener y Carl Boese (86’) Alemania, 1920 / silente, sonorizada, intertítulos españoles, virajes en color / Paul Wegener, Albert Steinrück, LydaSalmonova. El Golem, una estatua de arcilla moldeada por un mago ancestral, toma vida en la Praga medieval gracias al rabino Lôw y protege a la gente del ghetto de la tiranía del emperador, quien se propone expulsar a los judíos… Basándose en la novela de Gustav Meyrink, el realizador germano Paul Wegener, importante figura del expresionismo alemán, coescribió, codirigió y protagonizó este filme del cual ya había realizado una versión en 1914. Esta nueva versión disfrutó de gran éxito.

 

LAS DOS HUÉRFANAS / Orphans of the Storm / David W. Griffith (115’) EE.UU., 1921 / silente, sonorizada, i.t. españoles, blanco y negro / LillianGish, DorothyGish, Joseph Schildkraut.La historia se sitúa en el siglo XVIII francés, antes y durante la revolución francesa. Louise nació de la unión de una aristócrata con un plebeyo, y fue abandonada a las puertas de la catedral de Notre Dame. Allí le recogió el padre de Henriette, un buen hombre, humilde, que la crió como si fuera su propia hija. Pasado el tiempo, Louise y Henriette son unas lindas señoritas que se quieren como hermanas, y los padres de la segunda han muerto. Ante la ceguera que padece Louise, ambas hermanas viajan a París, con la esperanza de que un doctor pueda curarla…

 

NANOOK, EL ESQUIMAL / Nanook of the North / Robert Flaherty (77’) EE.UU., 1920-1922 / intertítulos en español / Esquimales de Port Huron, bahía de Hudson. Blanco y Negro. Para muchos críticos e historiadores Robert J. Flaherty es, junto al soviético DzigaVertov, el más importante documentalista de la historia del cine. Nanook el esquimal y El hombre de Arán se cuentan entre sus obras fundamentales. Dice el historiador Román Gubern a propósito de Nanook: «Casi un año pasó Flaherty con su cámara entre los hielos de la bahía de Hudson para rodar la tremenda epopeya de la lucha del hombre contra una naturaleza hostil…El cine documental trasciende de mera apariencia de las cosas para convertirse en drama veraz, sin trampa ni cartón». Esta copia tiene más de 25 minutos más que la proyectada tradicionalmente. Imprescindible.

 

NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR / Nosferatu, einesymphonie des grauens / F.W. Murnau (96’) Alemania, 1922 /silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color/ Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim. Libre adaptación de la novela Drácula de BramStoker a la que se cambió el nombre para no pagar derechos de autor. La viuda de Stoker obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película, pero algunas se salvaron. La presente versión no solo es la de metraje más similar a la original de 1922, sino que siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones.

 

ESPOSAS FRÍVOLAS / FoolishWives / Erich von Stroheim (145’) EE.UU., 1922 / silente, musicalizada, i.t. españoles, blanco y negro / Erich von Stroheim, Maude George, Mae Busch, RudolphChristians. Blanco y Negro. Un vividor se hace pasar en Montecarlo por un respetable conde ruso, e intenta seducir a una distinguida dama norteamericana que pasa sus vacaciones con su marido, un destacado diplomático. Filme clave en la carrera del gran realizador Erich von Stroheim. El cineasta Jean Renoir declaró que ver esta película fue determinante en su futura carrera.

 

EL DOCTOR MABUSE / Dr. Mabuse, der Spieler / Fritz Lang / Alemania, 1922 / silente, sonorizada, intertítulos españoles / Rudolf Klein-Rogge, BernhardGoetzke, Alfred Abel. Blanco y Negro. Primera Parte: El gran jugador / Der grosseSpielereinBild der Zeit (156’) Segunda Parte: El infierno / Inferno, einSpiel von MenschenUnsererZeit  (116’) El director Fritz Lang, fascinado por el personaje del Dr. Mabuse que tomara de la novela de Norbert Jacques, lo retomaría en otras dos ocasiones, en 1933 (“El testamento del Dr. Mabuse”) y en 1960 (“Los crímenes del Dr. Mabuse”). Al dividir El Doctor Mabuse en dos partes, esto favoreció que distribuidores y exhibidores eliminaran metraje del filme y presentasen nuevos montajes resumen de las más de cuatro horas originales. Las manipulaciones sufridas por El Doctor Mabuse, sin duda, influyeron en que fuese relegado a un segundo término dentro de la obra de Lang. Esta es la versión completa, restaurada, de esta película, con la correcta velocidad de proyección y en toda su magnitud.

 

NUESTRA HOSPITALIDAD / OurHospitality / BusterKeaton, Jack Blystone (74’) EE.UU., 1923 / silente, sonorizada, s.t. españoles / BusterKeaton, Natalie Talmadge, JoeKeaton, Joe Roberts. Blanco y Negro. Los Canfield y los McKay mantienen una enemistad heredada desde hace generaciones. En Nueva York, WillieMcKay toma un tren, en el que conoce a Virginia Canfield… «Las convenciones de la hospitalidad dan lugar a un desarrollo humorístico que crece con lógica impecable desde el prólogo hasta la reconciliación final de las familias rivales. El filme está construido no como una progresión de gags sino como una historia de aventuras integradas donde los incidentes narrativos tienden a lo cómico y todo tiende al realismo, que Keaton buscaba ya como base para sus comedias» (Manuel Martínez Carril).

EL NAVEGANTE / TheNavigator/ BusterKeaton y Donald Crisp (60’) EE.UU., 1924 / silente, sonorizada, intertítulos españoles / BusterKeaton, KathrynMacGuire, Frederick Vroom, Clarence Burton. Blanco y Negro. Rollo Treadway decide casarse con su novia Betsy e irse a Honolulu. Cuando ella le rechaza, él decide marcharse solo, pero se equivoca de barco y acaba en el Navigator, un barco que es propiedad del padre de Betsy. No consciente de ello, la chica sube al barco en busca de su padre, secuestrado por unos espías… Un éxito crítico-comercial de Keaton (1895-1966) y una de las grandes comedias del director, su largometraje preferido y el título que junto a El maquinista de la General fue seleccionado por el British Film Institute entre los mejores filmes de 1915 a 1945. Inolvidables gags.

 

AELITA / YakovProtazánov (83’) URSS, 1924 / silente / intertítulos en español / Igor Ilinskii, YuliaSolntseva, NikolaiTsereteli, NikolaiBatalov. Blanco y Negro. Basado en la novela homónima de AlexeiTostoi, es el primer filme soviético de ciencia-ficción. Su director, YakovProtazánov (1881-1945), realizador de cintas históricas, melodramas y adaptaciones literarias, contó con grandes medios para narrar la historia de un joven soviético que viaja a Marte, planeta gobernado por la reina Aelita. «El filme vale por sus extravagantes decorados constructivistas y su visión “neorrealista” de Moscú en la época de la NEP (Nueva Política Económica)» (Georges Sadoul).

 

LOS NIBELUNGOS / Die Nibelungen / Fritz Lang / Alemania, 1922-1924 / silente, sonorizada, i.t. españoles / Paul Richter, MargaretheSchön, Hanna Ralph, Theodor Loos. Primera Parte: La muerte de Sigfrido / SiegfriedsTod (143’) Segunda Parte: La venganza de Krimilda / Kriemhilds Rache (150’). La leyenda de Los Nibelungos fue el origen de esta gran superproducción. Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang y autora asimismo de la novela Metrópolis, escribió un guion que dividió en dos partes: La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda. Estrenadas en Berlín en febrero y abril de 1924 fueron recortadas hasta reducir su duración en más de dos horas. La presente edición contiene las copias restauradas por la Friedrich Wilhelm MurnauStiftunga las que se ha devuelto todo su metraje, ajustando la velocidad de proyección e incorporando la banda sonora original compuesta por Gottfried Huppertz.

 

NOTICIEROS ICAIC LATINOAMERICANO

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 503 / Santiago Álvarez (9’) 4/8/70

Reseña de la conmemoración del XVII aniversario del 26 de Julio

Mención a la labor desarrollada por el Noticiero ICAIC, destacándose este número, Selección anual de la Crítica (1970).

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 504 / Santiago Álvarez (9’) 20/8/70

Plan vacacional para niños diabéticos, diseñado por el MINSAP. Reportaje sobre la lucha armada del Movimiento de Liberación Nacional Tuparamaros, en Uruguay, contra el régimen del presidente Jorge Pacheco Areco.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 505 / Santiago Álvarez (9’) 29/8/70

Reportaje sobre el acto conmemorativo del X aniversario de la creación de la FMC.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 1215 / Santiago Álvarez; Realizador: Lázaro Buría (10’) 9/2/85

Custodio del ICAIC logra que una pareja de tomeguines del pinar salgan de su jaula y regresen a ella. Nota dedicada al Día de los Enamorados. Entrega de los premios Girasol 1984 de la revista Opina. Reunión anual de directores de las cinematecas de países socialistas en el XXV aniversario de la Cinemateca de Cuba. Retrospectiva de los filmes de Chaplin. XXV aniversario de la colaboración entre la URSS y Cuba.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 506 / Santiago Álvarez (7’) 14/9/70

Reportaje sobre el censo de población y viviendas en Cuba efectuado el 6 de septiembre de 1970. Reseña del fallecimiento del Dr. Gustavo Aldereguía, prestigioso médico cubano y viejo militante revolucionario, compañero de luchas de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena. Declaran guerra al ausentismo en los centros laborales.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 507 / Santiago Álvarez (7’) 28/9/70

Encuentro de los miembros de los CDR con el personal médico cubano que prestó servicios en Perú con motivo del terremoto que afectó a ese país.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 508 / Santiago Álvarez (9’) 15/10/70

El Comandante en Jefe Fidel Castro resume festejos por el décimo aniversario de los CDR. Imágenes de los acontecimientos en Chile por la victoria de Salvador Allende en las elecciones presidenciales, y de la represión en Uruguay contra los Tupamaros.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 509 / Santiago Álvarez (7’) 22/10/70

Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el tercer aniversario de su muerte.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 510 / Santiago Álvarez (7’) 5/11/70

Entrevista a Salvador Allende, del Partido Unidad Popular, elegido presidente de Chile. Escenas durante el desarrollo de la revista. Mitin a favor de Allende en el teatro Caupolicán, dos días antes de su toma de posesión como presidente.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 511 / Santiago Álvarez (9’) 12/11/70

Recordación del dirigente revolucionario brasileño Carlos Marighella en el primer aniversario de su muerte. Mención a la labor desarrollada por el Noticiero ICAIC, destacándose este número, Selección anual de la Crítica (1970).

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 512 / Santiago Álvarez (9’) 19/11/70

Reportaje sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 513 / Santiago Álvarez (7’5’) 26/11/70

Reportaje sobre la Semana del Tránsito en Cuba. Mención a la labor desarrollada por el Noticiero ICAIC, destacándose este número, Selección anual de la Crítica (1970).

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 514 / Santiago Álvarez (6’) 1/12/70

Nuevos bombardeos contra ocho provincias de Vietnam con el pretexto de rescatar a pilotos norteamericanos presos, después de haber suspendidos los mismos en enero de 1968 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson. Fuerzas mercenarias armadas y entrenadas por colonialistas portugueses intentan invadir a la república africana de Guinea. Mención a la labor desarrollada por el Noticiero ICAIC, destacándose este número, Selección anual de la Crítica (1970).

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 515 / Santiago Álvarez (7’) 17/12/70

Inauguran XVII Serie Mundial de Béisbol Amateur en Colombia. Acto de conmemoración del 7 de diciembre, caída del lugarteniente general Antonio Maceo, donde habla el comandante Oscar Fernández Mell. Plenaria Nacional de la Industria Básica en la CTC, cuyas conclusiones realiza el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 516 / Santiago Álvarez (15’) 29/12/70

Reportaje sobre la presencia del equipo cubano en la XVII Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en Colombia.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 517 / Santiago Álvarez (Realizador: Luis Felipe Bernaza). (8’) 14/1/70

Nuevo plan del MINCIN cubano para la venta de juguetes, mediante reservación de turnos por teléfono, con el fin de evitar las colas y la especulación.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 518 / Santiago Álvarez (9’) 27/1/71

Reportaje sobre la introducción en Cuba de nuevo corte de caña larga (australiano). Imágenes de la utilización de este nuevo método en diferentes países del mundo.

 

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO 519 / Santiago Álvarez (19’) 26/2/71

Noticiero sobre las tradiciones populares cubanas positivas y negativas con secuencias didácticas sobre la quema de caña y el corte australiano.

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

 

CHAPLIN PARA NIÑOS Y JÓVENES (I)

 

CORTOS DE CHAPLIN 1:

 

CHARLOT MARINERO / Shanghaied / Charles Chaplin (17’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos  españoles / Charlie Chaplin.  Blanco y Negro.  En esta ocasión Charlot  se convierte en marinero. Como hombre del mar intenta comportarse, pero sus descuidos arrasan con la tripulación.

 

CHARLOT, SEÑORITA BIEN / A Woman / Charles Chaplin (20’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin.  Blanco y Negro. Con sus travesuras Charlot trastorna la vida de una joven y su madre, con cuyo padre ya había tenido altercados.

 

CHARLOT PORTERO DE BANCO / The Bank / Charles Chaplin (14’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin.  Blanco y Negro. Charlot trabaja como portero de un lujoso banco. Sus ocurrencias con la intención de ayudar originarán un caos, que después él solucionará simpáticamente.

(1696)

 

CORTOS DE CHAPLIN 2:

 

EL CONDE / TheCount / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / i.t. españoles / Eric Campbell, Charlie Chaplin, Edna Purviance.   Blanco y Negro. Charlot se hace pasar por un distinguido Conde, que seduce a las damas con su prestancia; pero su torpeza y divertido carácter lo descubrirá.

 

CHARLOT PRESTAMISTA / ThePawn Shop / Charles Chaplin (25’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Henry Bergman, Edna Purviance, Eric Campbell.  Blanco y Negro. La tienda de un prestamista es destrozada  con las travesuras de Charlot que hace de cada cliente un circo.

 

CHARLOT HÉROE DEL PATÍN / TheRink / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, James T. Kelley, Eric Campbell.  Blanco y Negro.  Charlot se vuelve un poco peligroso con un par de patines que no sabe manejar, pero eso no le impedirá tener un final feliz.

(1678)

 

CORTOS DE CHAPLIN 3:

 

CHARLOT TRAMOYISTA DE CINE / BehindtheScreen / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Eric Campbell, Charlie Chaplin, Edna Purviance.   Blanco y Negro. El trabajo de asistente de un tramoyista no le complace a Charlot, mucho más cuando su  jefe duerme todo el tiempo…

 

CHARLOT ENCARGADO DE BAZAR / TheFloorwalker / Charles Chaplin (23’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell.   Blanco y Negro.  Afortunadamente o no, Charlot  tiene un gran parecido con el gerente de un bazar prófugo de la justicia. Intercambian papeles y Charlot hace del lugar un Gran Bazar.

 

CHARLOT BOMBERO / TheFireman / Charles Chaplin (24’) EE.UU., 1916 / silente, intertítulos  españoles / Charlie Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell.   Blanco y Negro. Charlot es miembro del Cuerpo de Bomberos, su torpeza le impide estar siempre a tiempo para aplacar los incendios, pero él sabrá responder cuando la situación lo amerite.

CORTOS DE CHAPLIN 4:

 

CHARLOT EN LA PLAYA / Bythe Sea / Charles Chaplin (9’) EE.UU., 1915 /  silente, intertítulos españoles.  Blanco y Negro. Charlot está de paseo por la playa, allí se enamora de una joven que intentará cautivar con sus disparates.

 

CHARLOT EMIGRANTE / TheInmigrant / Charles Chaplin (21’) EE.UU., 1917 / silente, intertítulos españoles.  Blanco y Negro. Charlot viaja en un barco donde navegan emigrantes. Como  uno más de ellos, tiene que transitar por abusos y trabajos que él sabrá eludir con sus travesuras.

 

CHARLOT EN EL TEATRO / A Night in the Show / Charles Chaplin (18’) EE.UU., 1915 / silente, intertítulos españoles.  Blanco y Negro. De elegante caballero se encuentra en esta ocasión Charlot en el teatro, pero sus tonterías e imprudencias no evitarán que ocasione un desorden.

 

ANIMADOS JAPONESES RESTAURADOS

 

En los años setenta y ochenta del siglo XX, el ICAIC acometió, entre sus múltiples tareas el doblaje de un conjunto de largometrajes japoneses de animación adquiridos con el fin de programarlos. Para ese empeñó se conformó un equipo en el que intervinieron Manuel Herrera, Fernando Pérez y Sergio Giral en la dirección, Marina Ochoa y Raúl Canosa en la producción, los editores Lucas de la Guardia y Osvaldo Donatién, así como los importantes sonidistas Ricardo Istueta, Germinal Hernández y Marcos Madrigal. Pusieron sus voces a los personajes conocidos intérpretes de la isla como Eslinda Núñez, Coralita Veloz, Frank González, Jorge Rivera y los desaparecidos: José Antonio Rodríguez, Sarita Malberti,  Gerardo Riverón, Julio Alberto Casanova y José Antonio Coro, entre muchos otros.

Por iniciativa de Abel Molina Macías, coordinador del proyecto expositivo «¿Infancia?: ¡Presente!», las bandas sonoras de muchos de esos filmes, conservadas por el celo del especialista José Galiño, fueron sincronizadas por el cineasta Miguel Coyula a varios de estos títulos en copias de Alta Definición, que se presentarán en un breve ciclo dentro de la Cinemateca para niños y jóvenes. Para el miércoles 12 a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, ha sido programado especialmente un conversatorio con varios de los integrantes de aquella aventura. Es una oportunidad excepcional para compartir experiencias con ellos y redescubrir películas que gozaron del favor del público.

 

VOLTUS V / Voltes V / Tadeo Nagahama (89’) Japón, 1979 / Doblado al español por el ICAIC / Largometraje animado. Colores. Largometraje creado en 1983 en Cuba, la cual compila los primeros 18 episodios de la serie de animación japonesa ChoDenji Machine Voltes V, que salió al aire en 1977. La Tierra es invadida por un contingente del Planeta Barzán, con un desarrollo tecnológico superior al de la civilización humana; un equipo de cinco jóvenes pilotos es encomendado a la misión de combatirlo tripulando un gigantesco robot, llamado Voltus.

 

YALTUS / UchuSenshiBaldios / KazuyukiHirokawa (115’) Japón, 1981 / Doblado al español por el ICAIC / Largometraje animado. Colores. Desde un contaminado y destruido planeta llamado S-1 llega una invasión a la Tierra. Marin, una de las personas de S-1, ayuda a los humanos a luchar contra los invasores con su super nave espacial Yaltus.

 

CYBORG 009 / Saibogu 009 / Yasuhiro Yamaguchi (107’) Japón, 1980 / Doblado al español por el ICAIC / Largometraje animado. Colores. Un extraterrestre llamado Saba, cuya madre ha sido asesinada, llega a la Tierra para pedir ayuda al equipo Cyborg y juntos embarcan en una odisea espacial en busca de Zoa, una malvada entidad que pretende conquistar el universo.

 

TECNOPOLICÍA EN ACCIÓN / Tekunoporisu 21 C / MasashiMatsumoto (77’) Japón, 1982 / Doblado al español por el ICAIC / Largometraje animado. Colores. Principios del siglo XXI. Ken, un apuesto policía rural motorizado, es asignado temporalmente en Sentinel City para formar parte de un equipo que tiene el propósito de descubrir una banda criminal especializada en robos. Cuando un tanque robotizado es secuestrado es el momento para que la tecnopolicía entre en acción…

 

CINEMA ANIME

 

AKIRA / KatsuhiroÔtomo(120’) Japón, 1987 / s.t. españoles / Animación. Colores. Año 2019. Neo-Tokío es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, destruida tras la Tercera Guerra Mundial, y está al borde del colapso por sus continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada «la energía absoluta». Pero los habitantes de Neo-Tokío tienen otras preocupaciones. Uno de ellos es Kaneda, joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y lo ingresan en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Y Tetsuo muy pronto se convertirá en una enorme amenaza… Muy famoso anime de los ochenta.

 

CINE CHARLES CHAPLIN, SALA CHARLOT

 

EL GENIO DE CHARLES CHAPLIN

 

«Canillitas» —como bautizó el pueblo cubano a Charlot—, se encoge de hombros, sacude la suela de sus apatos y emprende optimista el camino para reaparecer insistentemente en los ensayos del escritor Alejo Carpentier, quien escribió en una temprana crónica: «Chaplin no nos deja nunca, sin embargo, con una expresión de amargura. Sus aventuras burlescas o enternecedoras son otras tantas fases del acontecer humano, y, por lo mismo que el sarcasmo, la burla, la maldad, están ausentes de sus obras, pueden dejarnos melancólicos, pero nunca desconsolados. Quien tantas veces se encontrara solo, terriblemente solo, al final de sus películas, parte siempre hacia nuevos azares, que acaso le sean más propicios que los arrostrados. Si el presente de Chaplin suele mostrarse amargo y duro, nunca pierde fe en un mañana posible».

El presente ciclo —insertado dentro de la programación especial que todo el año conmemorará las seis décadas de la fundación de la Cinemateca de Cuba— reúne en excelentes copias sus largometrajes, varios documentales en torno a su obra y el filme biográfico que le dedicaron como tributo a su memoria.

 

EL ROMANCE DE CHARLOT /Tillie’sPunctured Romance / MackSennett (72’) EE.UU., 1914 / i.t. españoles / Marie Dressler, Charlie Chaplin, Mabel Normand. Blanco y Negro. En esta historia Charlot es un estafador que convence a la joven Tillie para huir con la fortuna de su padre, para luego él escapar con el dinero y su novia Mabel. Pero, la ambición lo hace volver junto a Tillie y lo llevará por malos pasos…

 

UNA MUJER DE PARIS / A Woman of Paris / Charles Chaplin (78´) EE UU, 1923 / i.t. españoles / Edna Purviance, AdolpheMenjou, Carl Miller, Lydia Knott. Blanco y Negro. Marie Saint-Claire está enamorada de Jean, joven pintor de su pueblo, cuyo padre se opone a su boda. Debido a una confusión, Marie parte sola hacia París y pasados los años, y convertida en amante de Pierre Revel, se encuentra con Jean, quien se ha instalado en la capital. El primer largometraje de Chaplin, melodramático y sin su presencia, muestra su sentido de la narración y de la definición de personajes, totalmente novedoso. «La humanidad —afirmó Chaplin— está compuesta no de héroes y de traidores, sino sencillamente de hombres y mujeres, y la naturaleza es la que les ha dado las pasiones que los agitan, buenas o malas».

 

LA QUIMERA DEL ORO / The Gold Rush / Charles Chaplin (69′) EE UU, 1925 / narrada en español / Charles Chaplin, MackSwain, Tom Murray, Georgia Hale. Blanco y Negro. Charlot es un buscador de oro en la Alaska de 1898. Esta divertida epopeya, por la cual a Chaplin le hubiera gustado ser recordado, ofrece algunos de los mejores momentos interpretativos del gran comediante en una perfecta fusión de poesía y humor. Figura en múltiples encuestas internacionales: Sight and Sound (1952), Festival de Bruselas (1952), Cinemateca Real de Bélgica (1958), la revista Tempo, Cien filmes para salvar, y 100 Top Movies de John Kobal.

 

EL CIRCO / TheCircus / Charles Chaplin (68′) EE. UU., 1928 / i.t. españoles / Charles Chaplin, Merna Kennedy, Allan García, Harry Crocker. Blanco y Negro. Una joya en la filmografía de Chaplin es esta hilarante cinta en la que un vagabundo se enrola accidentalmente en un circo y se enamora de una chica que trabaja allí. A ver.

 

LUCES DE LA CIUDAD / City Lights / Charles Chaplin (86′) EE. UU., 1931 / s.t. españoles / Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers.  Blanco y Negro. En pleno período sonoro Chaplin realizó este filme básicamente silente —sólo utilizó una canción— que le llevó tres años de preparativos. Esta tragicomedia sentimental, de aguda proyección social, es incuestionablemente una cinta capital de todos los tiempos.

TIEMPOS MODERNOS / Modern Times / Charles Chaplin (83′) EE UU, 1935 / s.t. españoles / Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin.  Blanco y Negro. Sátira del maquinismo, Tiempos modernos posee gags memorables y, en conjunto, un alto nivel artístico permeado de humanismo que le hacen merecer, por derecho propio, un puesto importante en la filmografía de Chaplin. Extraordinaria.

 

EL GRAN DICTADOR / The Great Dictator / Charles Chaplin (122′) EE.UU., 1940 / Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, ReginaldGardiner.  Blanco y Negro. La primera cinta de Chaplin totalmente hablada mezcla sabiamente sátira, comentario social e inolvidables momentos de humor al contar la historia de un humilde barbero judío en tiempos del dictador Hynkel. Chaplin interpreta a los dos protagonistas de esta singular comedia prohibida por la Alemania nazi y por la dictadura de Franco.

 

MONSIEUR VERDOUX / Charles Chaplin (123’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Charles Chaplin, Martha Raye, IsobelElsom, Marilyn Nash. Blanco y Negro. Corrosiva sátira de humor negro sobre un parisino Barbazul que asesina a sus esposas para quedarse con su dinero. Magistral cinta de Chaplin en la que da un giro total a inquietudes temáticas anteriores a partir de una idea de OrsonWelles.

 

CANDILEJAS / Limelight/ Charles Chaplin (145′) EE UU, 1952 / s.t. españoles / Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce. Blanco y Negro La historia del payaso Calvero, viejo y venido a menos, enamorado de una jovencita a quien ha salvado de la muerte. Filme ambientado en el Londres de 1914 y rodado en un ambiente opresivo dominado por el terror de la cacería de brujas de McCarthy. Una de las obras más personales de Chaplin debido a su participación en múltiples aspectos de su proceso creativo —desempeñó ocho profesiones diferentes—, a su capacidad de autorrenovación y a la presencia del clan familiar como actores o figurantes. A ello añádase una constante de su quehacer artístico, la importancia de la música; su inolvidable composición homónima será premiada por la Academia a raíz de su exhibición en Estados Unidos, veinte años después.

 

UN REY EN NUEVA YORK / A King in New York / Charles Chaplin (100´) Reino Unido,  1957 / s.t. españoles / Charles Chaplin, DawnAddams, Oliver Johnston, MaxineAudley. Blanco y Negro. El viejo rey de Estrovia vive en Nueva York, obligado a residir allí tras una revolución en su país, y hace publicidad por televisión. Filme supuestamente antinorteamericano de Chaplin y no exhibido por dicho motivo en Estados Unidos hasta 1973. No es la mejor cinta del realizador, pero posee buenos momentos y excelentes actuaciones.

 

LA CONDESA DE HONG KONG / A CountessFrom Hong Kong / Charles Chaplin (108’) Reino Unido, 1967 / s.t. españoles / Marlon Brando, Sophia Loren, Sydney Chaplin, TippiHedren.  Colores. Una hermosa aristócrata venida a menos, ágil de mente y de cuerpo, se introduce como polizón en el camarote de un diplomático norteamericano… Último filme de Chaplin, severamente cuestionado por la crítica. Chaplin respondió: «Los críticos necesitan una lección objetiva en humor, gracia y estilo. La mayor parte de ellos no tienen imaginación».

Documentales

 

CHARLIE, LA VIDA Y OBRA DE CHARLES CHAPLIN / Charlie, TheLife and Art of Charles Chaplin / Richard Schickel (132’) EE.UU., 2003 / s.t. españoles / Blanco y Negro / Colores. El genial Chaplin a través de algunos de sus mejores momentos, acompañados por la admiración de familiares y cineastas contemporáneos. Entre otrosparticipan Woody Allen, Richard Attenborough, Claire Bloom, Geraldine Chaplin, Johnny Depp, Milos Forman, Andrew Sarris, Marcel Marceau y Martin Scorsese.

 

EL DESCONOCIDO CHAPLIN / Unknown Chaplin / Kevin Brownlow, David Gill  (156’)  Reino Unido, 1983 / s.t. españoles / Formidable documental sobre unas de las figuras centrales de la historia del siglo veinte. Narrado por James Mason y estrenado originalmente en la televisión británica, divide sus dos horas y media de duración en tres capítulos independientes pero complementarios, «Mis días más felices», «Tesoros escondidos» y «El gran director». Importantes entrevistas acompañan a los miles de fragmentos que incluyen escenas descartadas, ensayos, pruebas de vestuario en cámara y filmaciones caseras.

 

Homenajes

 

MI TRIBUTO / My Tribute / Eugene Chaplin (58’) EE.UU., 2002 / narrado en español / Blanco y Negro. Documental.  Homenaje a Chaplin realizado por su hijo Eugene y demás familiares en ocasión del 25 aniversario del fallecimiento del genial cineasta.

 

CHAPLIN / Richard Attenborough (144’) Inglaterra-Estados Unidos, 1992 / s.t. españoles / Robert Downey, Jr., Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, Kevin Dunn, Anthony Hopkins. Colores. Quince años después de su muerte, el cineasta británico Sir Richard Attenborough rodó un filme-homenaje a este genio del séptimo arte. Su vida es recreada acertadamente en esta superproducción que comienza cuando el pequeño Charlie, de cinco años de edad, actúa en un music-hall londinense, y concluye poco antes de su muerte. Este recorrido por su intensa y fructífera existencia está basado en dos libros: su Autobiografía, y Chaplin, su vida y su arte de David Robinson, y posee destacados valores de producción con suntuosos vestuarios y escenografías. Además, el filme reúne a un panel de destacados intérpretes en un reparto presidido por Robert Downey, Jr. Recibió tres candidaturas en la entrega del Oscar correspondiente a 1992: mejor actor (Downey), música, y dirección artística.

 

La Cinemateca de Cuba es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural, así como toda documentación sobre la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

     Como en todo museo, las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Entre estas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten.

     La Cinemateca cierra sus puertas los lunes y martes. En estos momentos hay una función diaria de miércoles a domingos a las 5:00 p.m. en nuestra sede, la Sala 23 y 12, y una programación de martes a domingos (2:30 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin. Solo se admiten mayores de 16 años con excepciones que se informarán. Salvo indicar lo contrario, la entrada no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el pago en taquilla, que estará abierta 30 minutos antes de cada función y cerrará 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala, que el público debe abandonar una vez terminada la función para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad.

 

 

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: José Ramón Neyra, Abel Molina, Miguel Coyula, Armando Cid, Benigno Iglesias, Raúl Rodríguez, Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).

Un comentario en «Programación Especial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *