Venezuela se opone a nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos

0
281

Los venezolanos han marchado las últimas semanas contra la injerencia estadounidense. Foto: EfE Tomado de Granma

CARACAS.–Las autoridades venezolanas rechazaron este lunes las medidas aprobadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que suponen nuevas restricciones en los viajes e intercambios entre los dos países.

Trump sustituyó el domingo su polémico veto de viajes por restricciones que se aplicarán a cinco países incluidos en la prohibición previa, así como a Chad, Venezuela  y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las otras naciones afectadas son Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, mientras que Sudán fue removido de la medida, que entrará en vigor a partir del 18 de octubre próximo.

A través de una proclamación presidencial publicada en el portal de la Casa Blanca, el gobernante informó que las limitaciones incluyen prohibición total de entrada a Estados Unidos para nacionales de algunos lugares.

En el caso de Venezuela , país contra el cual Trump ha arremetido reiteradamente en las últimas semanas, la medida suspende la llegada de funcionarios de organismos gubernamentales y sus familiares bajo visados de no inmigrantes por motivos de negocios y turismo, reporta PL.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció ante Naciones Unidas las sanciones impuestas contra su país, a las que calificó de «coercitivas, unilaterales e ilegales».

«Este tipo de listas (…) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo sicológico y político», denunció por su parte la cancillería en un comunicado.

Añadió el texto que la medida busca «ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados (…) para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno venezolano».

«Las sanciones del gobierno de Estados Unidos son un trofeo. Que nos sancione el imperio yanqui lo tomamos como el máximo reconocimiento a nuestras luchas históricas», señaló a periodistas el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

La sanción se suma a otras que prohíben transar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.

El canciller venezolano dijo, tras su discurso en la ONU, que el presidente Nicolás Maduro y el gobierno venezolano buscan establecer un canal de diálogo con Estados Unidos, aunque hasta el momento ha sido sin éxito.

«El presidente (Nicolás) Maduro siempre ha estado abierto al diálogo con el presidente Donald Trump y con cualquier presidente del mundo, si es que hay respeto mutuo. Sin embargo, vemos una agresión tras otra de parte de este gobierno», señaló Arreaza citado por Notimex.

En un encuentro con la prensa luego de ofrecer su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Arreaza indicó que la diplomacia de su país se basa en el diálogo, por lo que esperaba lograr abrir un canal de comunicación con Estados Unidos ya sea a nivel presidencial o ministerial.

En declaraciones a Prensa Latina, Arreaza añadió que su país no considera al pueblo de Estados Unidos un enemigo y está dispuesto al diálogo.

Insistió asimismo en el apego de Venezuela  al multilateralismo y al respeto a las diferencias ideológicas y de modelos socioeconómicos.

El pueblo de Estados Unidos es nuestro amigo, nosotros queremos, admiramos y respetamos sus aportes en cultura, ciencia y otros sectores, dijo Arreaza, quien criticó a las élites que desde Washington intentan imponer su visión al mundo, aunque ello implique más guerras y sufrimiento humano.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre