Urge la bondad

0
576

Las imágenes de lo sucedido el pasado 8 de abril  en el evento de rodeo de la XXIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022 duelen y dolerán.  El maltrato animal es un acto repudiable, como repudiables son aquellos capaces de contemplar semejante crueldad.

Las multas a los responsables no curan, las imágenes hablan por sí solas y alarma cómo tantos se sumaron al maltrato de un animal indefenso, convirtiendo el hecho en un denigrante espectáculo. ¡Qué horror!

Indigna que estos hechos sucedan y lamentablemente ocurren. No se puede ser indiferente ante el maltrato a los animales, quienes ese día fueron parte del bochornoso suceso,  no sé cómo hubieran actuado ante un  león bravío o un tigre hambriento.

Aun es preciso trabajar más en cuanto a educación humanitaria se refiere. Enseñar desde edades tempranas el respeto y protección a los animales es una vía para  propiciarles mejor calidad de vida, a la par que contribuye a la formación de valores éticos.

Soy de las que acude a José Martí con frecuencia; al más universal de los cubanos podemos llegar siempre y encontraremos respuestas, anécdotas, lecciones imprescindibles.

Esta vez, una carta del maestro, fechada el 15 de marzo de 1888, al director del periódico bonaerense La Nación, hacía referencia a la humanitaria labor de Henry Bergh y al tratamiento dado por los hombres a los animales.

Martí, describía al fundador y presidente de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y co-fundador de la Sociedad Neoyorkina para la Prevención de la Crueldad contra los Niños y citaba en su misiva:

 “…Jamás se abría un diario sin encontrar una befa a este buen amigo de los animales; que en Inglaterra aprendió a servirse de la ley para amparar a los que no tienen manera de pagar a sus favorecedores…”

Y de la prédica de Henry Bergh, citaba: “Que no se latiguease a los caballos. Que no se diese puntapiés a los perros. Que no se ejercitaran los niños en enfurecer a los gatos…”

Cuba cuenta con el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal que entró en vigor el 10 de julio de 2021; es preciso leerlo, es elemental conocerlo para resultar defensores de los animales. Es menester que la escuela y la familia anden unidas en esa pretensión de formar a mejores seres humanos, dignos y con vocación humanista.

Y como la bondad no anda sola, sino que es precisamente lo que en el mundo necesita más estímulo…” escribió el apóstol, es necesario asumir de su visión humanista la convicción de defender el derecho a la vida de todos los seres vivos; defender y proteger a los animales no puede ser lema o consigna, sino de bondad y conciencia.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre