Con el fin de aumentar la esperanza de vida, lo cual se convierte en un reto para la atención a la tercera edad, la Catedra del adulto mayor en San José de las Lajas iniciará una nueva etapa de aprendizaje el venidero Primero de octubre “Día del adulto mayor”, sumando nuevas perspectivas que logren incentivar al longevo gremio estudiantil.
“Envejecer aprendiendo” constituye una oportunidad de vivir la ancianidad de un modo cualitativamente superior, una congruencia emergente en sociedades envejecidas como la nuestra y cada vez más demandadas de transformaciones estructurales en su tratamiento—aseveró la máster Reina Durán Duanis máxima representante del grupo en la capital de Mayabeque.
Entre los objetivos que se persiguen están: Mejorar la salud de la población de 60 años o más, aumentar la vida activa mediante el tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador de este colectivo, para lo cual se revitalizarán los círculos de abuelos, además de incorporar las pesquisas de los consultorios del médico y la enfermera de la familia para conocer el estado de inmunidad de cada integrante.
Esta es la “educación para la vejez, en la vejez y para quienes abordan o atienden la vejez”, atendiendo a este principio básico se pondrá en práctica un cronograma que incluye : Diagnóstico de necesidades, Acuerdos familiares, Equipo de profesionales de apoyo, Rutina diaria, Plan de seguridad Registro de los medicamentos, Plan alimenticio y modo de Activación.
Este proceder será asesorado por los respectivos centros universitarios del territorio , el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) recurriendo al nuevo Código de las Familias.
Documento oficial de aprobación popular que garantiza a las personas adultas mayores el derecho a la vida con dignidad, a una existencia autónoma e independiente, a elegir el lugar de residencia, a la estancia familiar libre de discriminación y violencia, a un entorno accesible y la autorregulación de la protección futura.






