Una experiencia renovadora y única en la agricultura cubana.

0
258

Productores, investigadores, instituciones y organismos de Mayabeque celebraron el 20 cumpleaños del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas.

Durante el encuentro se proyectó el documental “Semillas para el Futuro”; el primero de una larga lista de audiovisuales realizados por Eduardo Cálvez Somoza, fundador del proyecto y su comunicador en la provincia, testimonios de la historia de PIAL y sus protagonistas.

En el Hotel Mémoris Jibacoa, sede del evento, se intercambiaron anécdotas y experiencias sobre el devenir de este proyecto, que hoy se implementa en los municipios  Batabanó, San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte, Güines, Jaruco y Madruga.

Reconocieron, además, a aquellos hombres y mujeres con una participación destacada en el quehacer de PIAL durante estos 20 años y rindieron homenaje especial a quienes hoy no están físicamente, parte ineludible de la evolución de esta experiencia renovadora y única en la agricultura cubana.

Con el nombre de Fitomejoramiento Participativo, el PIAL nació en el año 2000 por iniciativa del Doctor en Ciencias Humberto Ríos Labrada, con el propósito de fortalecer los sistemas locales de semillas en cooperativas y comunidades de La Palma, Batabanó y San Antonio de los Baños.

Hoy este proyecto atraviesa por su cuarta etapa y sus buenas prácticas se implementan con excelentes resultados en más de 70 localidades del país, con énfasis en los ejes temáticos de Género, Jóvenes, Gestión del Conocimiento, Diversidad Genética y Tecnológica y Comunicación.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre