Un viaje a la raíz del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

0
322

“Viajando a la raíz” del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, se analizaron las satisfacciones y deficiencias de esta iniciativa en San José de las Lajas, en aras del restablecimiento de sus principios fundacionales.

Previo al intercambio de experiencias entre galenos de ayer y hoy, la Jefa de Asistencia Médica en Mayabeque y fundadora del programa en la provincia, Doctora Doris Pérez, ofreció una amplia panorámica de todas las etapas de este programa creado en Mil 986 por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.

La especialista de primer grado en pediatría, Doctora Belkis Brito Herrera, se refirió a la necesidad de estrechar los vínculos con la comunidad, factor clave para un mejor funcionamiento de los consultorios, así como retomar la importancia de la interconsulta.

Llamó también a la motivación, sentido de pertenencia y amor a la especialidad del relevo de médicos y enfermeras que hoy asumen la actividad, grupo etario predominante en la Atención Primaria de Salud de la capital de Mayabeque.

De igual forma, se reconoció el sacrificio y entrega de jóvenes galenos que a pesar de no contar con las óptimas condiciones en sus consultorios para atender a los pacientes, han desempeñado un trabajo meritorio en la comunidad, fundamentalmente en la etapa de enfrentamiento ala Covid 19.

A partir del análisis profundo y autocrítico del quehacer del médico y la enfermera de la familia desde su creación hasta la actualidad, la Jefa de la sección primaria de salud en la provincia, Doctora Amarilys Alonso Madero, presentó un resumen de los problemas objetivos del programa en San José de las Lajas.

Se convocó al estricto cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los consultorios, al perfeccionamiento del proceso de dispensarización y a una eficiente aplicación de los documentos rectores, reglamentos funcionales y convenios colectivos en aras de transformar el sistema de trabajo y ofrecer al pueblo una mejor  atención.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia desde su creación hasta la actualidad, ha demostrado sus múltiples fortalezas y patentiza la efectividad del Sistema de Salud Cubano, único de su tipo en el mundo.

 

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre