Lactar es amar

0
262

Cuba se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ocasión en la que la familia y la comunidad, junto a los profesionales de la Salud, redoblan acciones para contribuir a la calidad de vida del bebé y la mamá.

La leche materna constituye el alimento más seguro ante la diabetes, diarreas, catarros, neumonías, meningitis, asma, alergias, desnutrición y sobrepeso.

También se ha demostrado que estimula el cerebro de los niños y quienes la reciben por un tiempo prolongado en un futuro obtendrán mejores resultados en las pruebas de inteligencia y de rendimiento escolar, según los científicos.

En San José de las Lajas, como en el resto del país,  se hace énfasis en la importancia de la lactancia materna exclusiva durante al menos los seis primeros meses de vida de los infantes

Aunque la leche Materna es la mejor alimentación en el recién nacido, según los especialistas del Programa Materno Infantil, en San José de las Lajas  las estadísticas revelan que crece el número de mujeres que suspenden la lactancia exclusiva antes del tiempo recomendado por los médicos.

Por tal motivo  el trabajo de los especialistas vinculados al PAMI, uno de los programas de Salud priorizados en Cuba, desarrollan acciones para que las gestantes y sus familias tomen conciencia de la importancia de este tipo de alimentación para el bebé y la madre.

La lactancia materna además de brindarle a los pequeños todos los nutrientes que requieren, los protege de enfermedades diarreicas y respiratorias y crea un vínculo más estrecho entre la madre y el lactante.

La leche materna se considera la mejor y más importante fuente nutritiva para

el niño en los primeros cuatro a seis meses de vida. Entre las innumerables ventajas que se atribuyen figuran la prevención de enfermedades diarreicas agudas en el primer año del bebé, desarrolla protección contra enfermedades alérgicas, favorece la adecuada nutrición del niño y específicamente disminuye la posibilidad de padecer de anemia durante las primeras etapas de la vida, contribuye al adecuado desarrollo del sistema nervioso central.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia materna exclusiva a todos los bebés hasta los seis meses de vida, y luego mantenerla hasta los dos años, asociada a una alimentación complementaria.

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países, fue instaurada precisamente por la OMS de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 1992.

.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre