Talento y profesionalidad 

0
116

En el término que hoy nos ocupa tenemos que señalar que está conformado por dos palabras que tienen su origen etimológico en el latín. La primera de ellas, orientación, procede del verbo oririque puede traducirse como “nacer”. La segunda, vocacional, por su parte emana de otro verbo latino: vocare, que es sinónimo de llamar.

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, tarea que desarrollan sistemáticamente los educadores lajeros

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios.

De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado, es precisamente en este acápite que los profesores de la enseñanza técnica profesional en la localidad ejercen un rol protagónico en este empeño, al igual que los docentes de la universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez , quienes a través de estudios colaterales superiores incluyendo además maestrías, doctorados y diplomados, continúan  dando curso  al perfil profesional del ya graduado.

Lo más frecuente es que para ayudar a los jóvenes, sobre todo, a encontrar esa vocación y ese camino profesional es que se utilicen, por parte de orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientación vocacional  los cuales son aplicados como a  manera de pilotaje en el Centro Educacional  Mixta Enrique Hart fundamentalmente.

No obstante, además de este test que ayuda a conocer las habilidades propias del individuo, también se suele emplear otros instrumentos para llevar a cabo la mencionada orientación educativa. Así, se hace uso de todo tipo de información sobre las opciones educativas existentes, cómo se encuentra el mercado laboral, las carreras universitarias con más salidas profesionales, esta aplicación se encuentra a cargo de los directivos del sector educacional  en la demarcación lajera.

Cabe destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre