Universitarios a la vanguardia (+Fotos)

0
296

El 2021 le permitió a estudiantes y profesores de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH)  ubicada en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, asumir nuevos desafíos y crecer no solo como profesionales, sino también como seres humanos.

A principio de año para mantener las actividades académicas, ejecutaron una serie de medidas, que minimizaron el riesgo de contagio ante la Covid 19, así como el avance de la Tarea Ordenamiento con la implementación de nuevas transformaciones.

Al agravarse la situación epidemiológica de la provincia y el país, el Consejo de Dirección de la UNAH aprobó las orientaciones generales para el inicio y desarrollo de las acciones académicas de pregrado en el Curso 2021 de manera online, estableció para ello como vías para la gestión de las actividades docentes: la plataforma Moodle, el correo institucional y la aplicación internacional WhatsApp.

Además realizaron ajustes en sus recursos humanos, al mantener el teletrabajo y trabajo a distancia para aquellos profesores, investigadores y personal de apoyo a la docencia, con condiciones para  acogerse a este régimen laboral.

Una vez más, la comunidad de la Universidad Agraria respondió al llamado del país para juntos combatir la pandemia de la Covid 19; por eso la Residencia Estudiantil de ese centro de la educación superior, funcionó como centro de aislamiento y Hospital de Campaña con el apoyo de estudiantes y profesores residentes en la provincia que colaboraron como voluntarios.

Las aulas, de esta casa de altos estudios, recibieron a pacientes sospechosos por Covid-19, como una reafirmación del compromiso de los jóvenes con esa tarea, asumida con valentía, humanismo y sensibilidad, confirmando esa idea de que cada cubano tiene su Moncada.

Con un eficiente uso de las nuevas tecnologías continuó el desarrollo del proceso docente en esa institución, herramientas que permitieron a la comunidad de la agraria participar en múltiples certámenes online, promover la Formación Básica para la Investigación a profesionales universitarios, apoyados en EVEA aula virtual de la UNAH y coordinaron las acciones de difusión, del Proyecto ACCESS,  liderado por la Universidad de Alicante.

Un significativo ambiente patriótico, revolucionario y antimperialista, de pertenencia a la educación superior, se vivió en el Ejercicio Bastión Estudiantil Universitario online, donde los educandos de la Fructuoso Rodríguez, recibieron capacitación sobre la seguridad nacional, su relación con la situación epidemiológica actual, el orden interior y la salvaguarda del país ante agresiones externas.

En el marco de la jornada de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, se le entregó la  Medalla Tomás Romay, a los Doctores en Ciencias  Mabelín Armenteros y Yanoy Morejón Mesa, vicerrectores de la UNAH, y la Distinción Rafael María de Mendive a los docentes destacados, los Másteres en Ciencias Inty A. Romero Mesa y Miguel Tamayo Mesa de la Facultad de Cultura Física, así como  Marbelis Palenzuela Trujillo y  Dania Rosa Pérez Rodríguez de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

En este 2021 se presentó un nuevo modelo de gestión para el desarrollo del conocimiento y la innovación, con el propósito de potenciar la Granja “El Guayabal” ubicada en la capital de Mayabeque, como un Polo Científico -Tecnológico y Productivo a través de la aplicación de los resultados de todos los campos de las ciencias relacionados con la soberanía alimentaria y nutricional en la provincia.

Otra de las novedades en este año próximo a culminar fue la transferencia de uno de los inmuebles de la UNAH, para la radicación de la sede del Centro de Capacitación “Agua y Saneamiento”, un contrato vigente por 10 años, que forma parte del Convenio de Colaboración Académica y Científico Técnica entre la Organización Superior de Dirección Empresarial: Grupo Empresarial “Agua y Saneamiento” y esta casa de altos estudios agrarios.

Asimismo, en este ciclo se fortaleció también el intercambio científico-técnico, entre la UNAH y las otras entidades pertenecientes al Complejo Científico y Docente de Mayabeque, con la actualización de convenios de colaboración, destinados al intercambio en disciplinas científicas afines y el desarrollo de proyectos de investigación, que inciden en el proceso de formación de todas las instituciones implicadas.

Las acciones de coordinación para el curso de ciclo corto, para la formación de Técnicos Superiores en Acuicultura, las firmas de convenios con las empresas de Materiales de Construcción de Artemisa, de Flora y Fauna de La Habana y con el Centro Internacional de La Habana, así como la participación de los estudiantes Merly Brenda Milian Miquel, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y Alejandro García García, de la Facultad de Cultura Física, en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Online, fueron otros logros de la Universidad Agraria en este 2021.

En el mes de noviembre se retomó la presencialidad en las actividades docentes de acuerdo con los cronogramas de las facultades para cada año y carrera, a su vez  los educandos de la agraria se beneficiaron con la Resolución 98/2021 del Ministerio del Comercio Interior, sobre las Regulaciones para la comercialización minorista a personas naturales, mediante venta a plazos de bicicletas.

A pocos días de culminar  este año marcado por la pandemia de la Covid 19, casi mil universitarios de Mayabeque, cumplieron sus sueños al recibir sus diplomas de graduados, en una hermosa gala, celebrada en la Plaza Cultural de San José de las Lajas.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre