Renato Guitart, héroe del Moncada

0
251
Renato Guitart Rosell.

En la historia de la Mayor de las Antillas una de las acciones armadas de mayor connotación fue el asalto al Cuartel Moncada, en la provincia de Santiago de Cuba. Cientos de hombres y mujeres arriesgaron sus vidas en los preparativos y actividades combativas para derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista.
Uno de esos participantes fue Renato Guitart Rosell, joven santiaguero que militaba en la “Acción Libertadora” y a quien quizás no todos reconocen como una de las piezas cruciales para el éxito del levantamiento armado.
Fue su vivienda lugar de encuentro para el estudio y elección del punto de ataque y del sitio adecuado para servir de cuartel general de los futuros combatientes.
También fue Renato quien por órdenes de Fidel Castro trabajó solo, sin la ayuda de ningún santiaguero para evitar sospechas sobre la intervención armada en la ciudad de Santiago de Cuba”.
Con discreción y maestría el patriota, conocedor de su ciudad natal, recopiló informaciones cruciales sobre los movimientos, las direcciones particulares de altos oficiales, el sistema de rotación de las postas de la fortaleza militar y otros detalles para el diseño final de los planos que garantizarían la toma del Cuartel Moncada.
Compró armamentos en la Casa “Ortiz Lloreda” y “Casa Marcé”, apoyo a Abel Santamaría en la preparación de un asalto simultáneo en el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y donó recursos propios para el beneficio futuro de todo un pueblo.
Desde el inicio hasta el final de este plan secreto el santiaguero dominó información confidencial, solo del conocimiento de dos compañeros más de la dirección del movimiento.
El nombre de Renato Guitart quizás no resuene tan alto en los oídos como otros protagonistas de la historia de Cuba, pero su valentía, destreza e ingentes esfuerzos contribuyó tanto o más que muchos de los revolucionarios que con unidad y optimismo daban pasos hacia una nueva etapa por la liberación cubana.
Es un ejemplo de dignidad y consagración a su tierra natal. Uno de los principales organizadores y héroes del Asalto al Cuartel Moncada.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre