La recuperación de áreas cubiertas de plantas indeseables como el aroma y el marabú constituyen una prioridad para los trabajadores de la Empresa Agropecuaria Nazareno de San José de las Lajas.
Durante el 2019 se han recuperado cerca de 5 hectáreas de tierra en unidades ganaderas de esta entidad, en las que actualmente se potencia la crianza bufalina y vacuna, además de la siembra de pastos y forrajes para la alimentación animal.
La madera de estas plantas indeseables es aprovechada en la producción de carbón vegetal, como parte de uno de los proyectos de desarrollo local ejecutados en la entidad, financiado con el 1 por ciento de las empresas productivas del territorio.
Del aroma y el marabú se obtiene un excelente carbón, altamente cotizado en el mercado internacional y sus semillas se utilizan en la artesanía en la fabricación de collares, pulsos y otros accesorios.
La madera del marabú de estas áreas será aprovechada próximamente en una carpintería, otro de los proyectos de la Empresa Agropecuaria Nazareno, local el que se confeccionarán mobiliario de oficina y artículos para la venta a los trabajadores.