Preescolar: simiente del aprendizaje futuro

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Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Así lo confirman educadoras de las escuelas primarias Mártires de San José   y   Víctor Mestre de San  José de las Lajas capital de Mayabeque ,  unidades docentes en las cuales se pone en práctica una investigación profunda sobre esta etapa del aprendizaje  teniendo   en cuenta antecedentes de estudios referidos a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social durante la infancia , y la trascendencia de dicho  adiestramiento para sus años futuros como discípulo regular.

Al desarrollo   de este proyecto contribuyen además las educadoras  de los círculos infantiles  Dulce sonrisa, Renovadores de sueños y Víctor González de la localidad.

Estas hacedoras de saberes  apuntan que según sus  observaciones   se perciben ciertas dificultades  en  la preparación que la niña o el niño están recibiendo en el nivel  Preescolar. En este sentido señalan   que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los impúberes a nuevos grupos sociales que difieren del  hogar constituye una etapa de transito difícil para los pequeños, mucho más aún si provienen directamente del seno familiar  sin haber frecuentado al menos las vías no formales.

A esto se le suma la poca colaboración de los padres en muchos de los casos,  quienes creen que el maestro es el que lo debe hacer todo y no se encargan de complementar esta formación en sus hogares negándole al niño la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades.

Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal.

De persistir esta situación, lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que los llevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectadas.

Ante este conflicto los educandos lajeros se  dan a la tarea  de impartir escuelas de padres con marcada sistematicidad, prestan atención diferenciada a aquellos alumnos que así lo re quieran, efectúan visitas a  domicilio con el propósito de sensibilizar  a las personas mayores sobre  la importancia de  su participación en la formación integral de los pequeños ,  y en especial enfatizan en la necesidad de mantener una actitud ejemplarizante que les sirva como patrón de conducta .

Con la ayuda y cooperación de padres y maestros el niño se sentirá seguro en todo lugar y momento. Solo así se podrán formar mujeres y hombres capaces de vencer las pruebas que le presente la vida  con entereza y decoro.

 

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