Prácticas sostenibles con carácter agroecológico en  territorio lajero

0
58

La agricultura en San José de las Lajas cuenta con fortaleza adecuada para acometer sus propósitos con prácticas agroecológicas sostenibles si tenemos en cuenta  las potencialidades del territorio.

Desde hace años se practica la agricultura agroecológica en varias fincas, parcelas y huertos, donde se experimentan prácticas saludables, económicas y sostenibles cuya generalización pudiera contribuir a resultados favorables en varios indicadores ante la necesidad apremiante del país en producción de alimentos.

La agroecología beneficia en primer lugar la salud de los propios productores al no tener contacto con sustancias químicas de efecto secundario y a la vez, evitan la ingesta de residuales químicos en los alimentos cosechados.

Por el contrario, el uso de abonos orgánicos resulta beneficioso por varias razones, si tenemos en cuenta que se reciclan  residuos vegetales de cosechas, yerbas eliminadas sin el uso de herbicidas, hojas caídas naturalmente al cambiar la estación del año, todo esto convertido en abono natural a través de la creación de compost.

Súmese a esto que la creación de bancos de humus de lombriz también ayuda a mejorar los suelos y aportan a su productividad.

En intercambio con la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en San José de las Lajas se pudo conocer que ya existen 2 fincas certificadas  con el  sello de la ANAP nacional por cumplir con los 41 parámetros de la agricultura para una finca agroecológica.

Entre los indicadores destacan el uso de  abonos orgánicos derivados de compost, estiércol de diferentes especies animales como gallinaza, estiércol vacuno, de cerdo, uso de humus de lombriz, ceniza, cachaza, restos vegetales, abonos verdes y restos de cultivos varios.

Por otra parte se estimula el uso de medios biológicos, la creación de viveros, tener en cuenta las fases de la luna, la reforestación forestal y eliminar la quema en los terrenos.

San José de las Lajas cuenta con fincas agroecológicas para la producción de frutales como el Tamarindo de la productora Oneyda Díaz, y la de Benito Martínez Cué, de la cooperativa Guido Pérez.

La Finca de plantas ornamentales de Mariano Vega, y la finca de injertos de Aurelio Díaz Piña en la CCS Camilo Cienfuegos de Nazareno.

Garzón es la finca agroecológica ubicada en La Paila en la cooperativa 28 de octubre. Además Roberto Pablo Sierra y Vidal Alfonso Cardo también practican la agroecología en la finca Corral del Pozo en la zona de Catalina, según la información ofrecida por la  ANAP en San José de las Lajas.

En El mulato, finca  de Joel Hernández Gallardo, de la CCS Orlando Cuellar  se producen cultivos varios, alimento animal  e incursiona en la cría de ganado.

La Finca La chivería, es la finca de producción de semillas del productor Francisco Medina y también la Finca de Mariano Vega Núñez, se encuentra entre las que no utilizan químicos en sus producciones.

En San José de las Lajas también se potencia la generalización de experiencias de proyectos que como el PIAL impulsan la agroecología en fincas,  patios y parcelas para la producción sana de alimento humano y animal.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre