Palabras que marcaron la historia

0
97

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Fide Castro Ruz.

El 12 de Junio de 1992, constituye una fecha marcada por la significación y trascendencia de uno de los discursos más formidables pronunciados por el eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En dicha ocasión los principales representantes gubernamentales del mundo se dieron cita en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Con voz enérgica y vibrante Fidel Castro dictaminó la cercana extinción de la raza humana por la indiscriminada explotación de los recursos naturales  y consecuente destrucción del medio ambiente.

Adjudicó la mayor responsabilidad de este hecho a las sociedades de consumo, engendro del sistema capitalista y a la hegemonía de los países del primer mundocuando expresó: “(…) El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente”…

Fidel señaló los efectos visibles del cambio climático  e instó a la distribución equitativa de las riquezas y tecnologías en un orden económico internacional justo, como estrategia para enmendar los daños ocasionados.Exhortó a la sensibilidad, a la sensatez y a asumir la realidad reflexivamente. “

Contrarios a la consabida certeza de sus palabras, los dirigentes presentes no asumieron la responsabilidad que poseían en el asunto. El dedo acusador del Comandante vulneraba sus verdaderos intereses de enriquecimiento y explotación, intrínsecos en las poderosas potencias.

Tras 29 años de pronunciar aquel inolvidable discurso, el planeta Tierra continúa dando señales del atropello y egoísmo de la obra humana para con el medio ambiente. Su reflejo, yace a nuestro alrededor.

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre