Nicaragua cierra oficina de la Organización de Estados Americanos en Managua

0
180

Tomado de Radio Habana Cuba

Managua, 25 abr (RHC) Nicaragua cerró la víspera la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua y adelantó la salida de sus representantes ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

De acuerdo con el canciller Denis Moncada, su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, agregó.

En una carta leída a través de una transmisión oficial, Moncada expresó que “a partir de esta fecha” Nicaragua deja de formar parte “de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”.

El presidente Daniel Ortega anunció a finales del año pasado el retiro de su país de la OEA; sin embargo, de acuerdo con los protocolos, la salida debía ocurrir en un lapso de dos años, para que dicha nación culminara con los compromisos pendientes que pudiera tener con el organismo.

La OEA mostró su agresividad contra el país centroamericano cuando aprobó el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por supuestas violaciones a los derechos humanos en 2018, en el marco de disturbios violentos contra el gobierno.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su respaldo al gobierno de Nicaragua tras su soberana decisión de expulsar a la OEA.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, subrayó en su cuenta de la red social de Twitter que esa institución apoya “la digna, coherente y soberana decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua de expulsar a la OEA y de dejar de formar parte de sus mecanismos”.

En un comunicado, el ALBA-TCP expresó además que condena “los ataques y reiterados intentos desestabilizadores” contra el gobierno sandinista por parte de Estados Unidos y de la OEA, que han promovido medidas coercitivas unilaterales para tratar de interferir en los asuntos internos.  (Fuente: Radio Rebelde)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre