Transcurre positivamente campaña de vacunación en el Policlínico Docente ¨Rafael Echezarreta¨ del territorio lajero, con la introducción de la vacuna ¨Pneumosil 10 Valente¨, incorporada recientemente al Programa Nacional de Inmunización, para combatir enfermedades neumológicas en lactantes.
Para garantizar un inicio efectivo de la vacunación, trasciende una campaña de puesta al día que abarcará a todos los nacidos vivos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del año 2024, incluyendo los recién nacidos que, a partir de julio, lleguen a los 2 meses (edad establecida para la primera dosis en el esquema de vacunación).
Araís Laborí Martínez, jefa del Departamento de Vacunación del Policlínico ¨Rafael Echezarreta¨ explicó que el esquema de vacunación incluye dos dosis y un refuerzo, con un intervalo de dos meses entre la primera y segunda dosis, y de siete meses entre la segunda y el refuerzo.
Confirmó además que la vía de administración es intramuscular en el tercio medio de la cara ante lo lateral del muslo, 0.5 ml. Esta vacuna tiene las mismas reacciones de la Eupenta, como fiebre, inflamación y enrojecimiento de la zona, afirmó.
Laborí Martínez explicó que la vacuna ¨Pneumosil 10 Valente¨, combate 10 tipos de neumococos, meningitis, neumonías y enfermedades mortales; además, tiene simultaneidad con otras vacunas como la Eupenta, Antipoliomelítica Inactivada (IPV) y la Antimeningocócica.
La adquisición de la vacuna se realizó a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, un mecanismo que facilita el acceso a vacunas en la región de las Américas.
Con la incorporación de la vacuna ¨Pneumosil 10 Valente¨, el Ministerio de Salud Pública busca reducir significativamente la incidencia de enfermedades neumocócicas en la población infantil, mejorando así la salud pública en el país.