Mirta Aguirre: la poetisa revolucionaria

0
260

Quienes la conocieron de cerca la recuerdan dura y firme, aunque algunos creen que Mirta Aguirre solamente se inventó una coraza para enfrentar peligros a una vida comprometida desde el principio en el complicado arte de luchar.

Desde temprano, Mirta Aguirre comulgó con las ideas del marxismo-leninismo. Consecuentemente con ellas, el sujeto lírico parece más dispuesto a la confrontación que a confesar emociones demasiado introspectivas. En el caso propiamente de la poesía, la autora de Ayer de hoy ofrece más bien viñetas de la existencialidad humana, y la responsabilidad de una militancia política que jamás se esconde. Y ante el peligro de entonar cantos panfletarios, suele salir airosa con textos libres de ese flagelo.

El escritor Juan Ramón Jiménez se preciaba cierta vez de haberla descubierto en una visita suya a La Habana. Él mismo, con el morral pleno de angustias del exilio, no podía desentenderse de ese tono discursivo. Más o menos dijo que Mirta Aguirre se inscribía en el acento más noble de la poesía revolucionaria. Habitada necesariamente por la huella cervantina, ofició en ensayo sobre la hermosa lengua española, como igualmente viajó a la génesis misma de la conducta de Don Quijote.

La Canción Antigua a Che Guevara radica por lo visto una hermosa conexión. El morir es solo un accidente, y el Caballero vuelve al camino para hacer morada nueva en la sangre, en el polvo, en la herida. El poema resulta tocado por el drama, en un acto único donde el hombre responde a la testigo del heroísmo. En su propia voz, el texto trasuda los colores del viento, la música de la tristeza, el aliento de la admiración.

Y así transitó igualmente por los laberintos de la ensayística, donde el sentido de la justicia obró en equilibrio para dejarnos páginas con las cuales todavía alertamos los ojos y avisamos los oídos. Y volvemos desde ella al propio Juan Ramón Jiménez en las alusiones a Platero, y al Quijote por el buen Rucio de Sancho. En el homenaje a Camilo y al Che, Mirta Aguirre le cantó al mes en que ambos se marcharon. Nacida hace ahora 109 años, ella tiene también un lugar en este octubre que viene y se va.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre