Mayabeque se coronó campeón en la primera edición del Clásico Nacional de Repentismo, organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Talento, maestría y habilidad primaron en los equipos de las Tunas, Ciego de Ávila y Mayabeque, grupos que representaron las regiones oriental, central y occidental, respectivamente.
Los participantes compitieron en las modalidades de pie forzado final, tonadas, controversias con pie forzado escalera, pie forzado en extremo, controversias con piropos y en la personificación.
El jurado integrado por decimistas y repentistas profesionales evaluó la calidad del certamen en cuanto al desarrollo de los competidores, recursos literarios, la rima, la habilidad para lograr el verso octosilábico y las reglas de cada modalidad.
Según Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado, el Clásico Nacional de Repentismo pretende rescatar una de las tradiciones de Cuba.
Por vez primera se realiza un concurso de este tipo y se incluye entre las actividades por el 15 Aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.