Maternidad y paternidad van de la mano

0
210

Maternidad y paternidad son conceptos  iguales en derecho y responsabilidades, así lo dan a conocer los especialistas de San José de las Lajas,  capital de la joven  provincia Mayabeque,  que se insertan a la Casa de orientación a la mujer y la familia.

Estos expertos lajeros, asesorados por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de conjunto con otros organismos del país, sensibilizan a la  comunidad   y a las instituciones para que el ejercicio de ambas  tareas se manifieste con amor y placer.

Indistintamente,  el movimiento sindical  también participa en estas actividades con la realización de talleres en centros laborales, la creación de espacios de  concientización  entre los jóvenes trabajadores y la inserción en los  diferentes escenarios de la comunidad,  de aquellos resultados de investigaciones y publicaciones afines con la temática.

En conjunto médicos,  sociólogos,  psicólogos y otros profesionales del  territorio, por medio de talleres,  paneles,  y conferencias,  entre otras vías,   exhortan a cada mamá y papá de la demarcación  a   repensar los estigmas y estereotipos  asociados a la maternidad y a la paternidad, con el fin de   ampliar la concepción acerca de las familias y así reconocer los modelos más inclusivos y diversos.

Ser madre o padre es un acto de suprema responsabilidad, ya que nadie pide venir al mundo;  por tanto, cada niña y niño tiene derecho a recibir  suficiente amor, comprensión y una formación integral. Para ello  es indispensable que cada uno de los  miembros de la pareja posea la madurez física, social, emocional, intelectual y económica que propicie el bienestar de sus descendientes.

Investigaciones recientes desarrolladas en esta ciudad capital muestran que, aunque queda mucho por avanzar, cada vez es mayor la participación equitativa de hombres y mujeres en los deberes públicos y del hogar, especialmente en aquellas relacionadas con la crianza de sus hijos, lo cual resulta  muy gratificante y alentador.

Cuando nos convertimos en mamá y papá asumimos  derechos y obligaciones que son importantes   conocer y practicar; si sucede así,  ejercemos una influencia positiva sobre las necesidades de los hijos como la comunicación, la afectividad, la autoestima, los valores, la participación  en tareas domésticas y de bien público, el autocuidado, el placer y la responsabilidad sexual.

Constancia y entrega entrelazan por derecho propio  los términos maternidad y paternidad.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre