En paralelo a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a mediados de abril en Lima, Perú, organizaciones sociales del continente convocan a un encuentro «Por la Articulación Social de Nuestra América».
La convocatoria está a cargo del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL-CGTP), el movimiento popular, sindical, las redes y plataformas de la sociedad civil, los pueblos indígenas, el movimiento feminista, juvenil, y movimientos sociales peruanos, quienes planifican la cita entre los días 10 y 14 de abril próximos.
«El encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en Unasur, ALBA y Celac», refiere la convocatoria pública.
«Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa de nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia», concluyen.
Las cumbres de las Américas son una invención de los Estados Unidos y la primera tuvo lugar en la ciudad de Miami en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton.
Sin embargo, los movimientos populares latinoamericanos y caribeños siempre han estado presentes de una u otra manera en dichos encuentros para hacer escuchar las demandas de los pueblos de la región.