La vocación de Leyani Libera

0
180

Cuando se escriba la historia de la Fiscalía General de la República de Cuba, habrá que dedicar un capítulo al protagonismo de las mujeres en ese órgano. En todo el país sobresale su presencia y ejercicio, en Mayabeque son mayoría y a diario dejan la mejor huella en el hacer en defensa de la legalidad.

Una de ellas es la fiscal Leyani Libera, Jefa del Departamento de Organización y Planificación en la Fiscalía Provincial de Mayabeque, una mujer que en apenas dos décadas inscribe experiencia, compromiso y pasión por la carrera que eligió allá en la Universidad de Oriente y que añoró desde la niñez

Desde que estaba en primaria me interesó la carrera de Derecho, yo siempre dije que iba a ser abogada. Cuando terminé el Pre habían muchas ofertas de estudio pero, mi primera opción fue la de estudiar la carrera de derecho, es una carrera que me ha gustado la vida entera y me sigue apasionando.

Conversar con ella no es fácil, es de las personas que no le gusta hablar de sí pero, basta evocar el inicio en su profesión y al instante asoman los recuerdos, las vivencias que están ahí, al latir de la vida.

Soy graduada desde hace 20 años de la carrera de Derecho comencé mis prácticas en el Tribunal Municipal de Manzanillo (pues soy natural de la provincia Granma), hasta que me inserté en la Consultoría Jurídica de esa propia provincia como jefa de un grupo. Posteriormente cuando me traslado a municipio de  San José de las Lajas en el 2009, la primera decisión que tomé fue acercarme a la Fiscalía pues siempre me interesó el trabajo de la Fiscalía y en Granma no tuve la oportunidad de trabajar en el órgano. A partir del 2009 comencé a laborar  como especialista en Atención a la población y mis primeros pasos fueron en la Fiscalía Municipal de San José de las Lajas.

Después asumí el cargo de Vice Fiscal y posterior a eso estuve como Fiscal Jefa municipal varios años hasta que comencé a trabajar en la Fiscalía Provincial de Mayabeque como Jefa del Departamento de Atención al Ciudadano. Ahí estuve varios años desempeñándome en ese puesto hasta que se perfeccionó la estructura de la Fiscalía General de la República, se dividieron varias especialidades y se creó el Departamento de Información y Análisis, y empecé e trabajar como Jefa del mismo.

Actualmente  la Fiscal Leyani Libera es la Jefa del Departamento de Organización y Planificación en la Fiscalía Provincial de Mayabeque. Una nueva experiencia que asume con  responsabilidad y pasión, porque quien se aferra a su deber, quien  desafía obstáculos para dar luz a su hacer dispone todas sus fuerzas en cada tarea.

Los 20 años que llevo de trabajo constituyen  experiencia acumulada, los centros de trabajo por los que he pasado me ayudaron mucho, me enseñaron mucho, también la Fiscalía donde llevo la mayor parte de trabajo. La Fiscalía es un reto, implica muchas cosas, responsabilidad, sacrificio; implica muchas horas de trabajo dedicadas al órgano pero, realmente es un trabajo muy gratificante, que te enseña mucho a ser organizado, a cumplir horarios de trabajo, te enseña a ser, y de verdad que me siento satisfecha.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre