El uso de la tracción animal es una alternativa puesta en práctica en unidades agrícolas y ganaderas de la Empresa Agropecuaria Nazareno de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, para enfrentar la actual situación energética que atraviesa Cuba.
El acarreamiento de leche para el suministro a las bodegas, así como la transportación dentro de las unidades ganaderas de forrajes, piensos y agua para el consumo animal, son algunas de las medidas adoptadas en esta entidad en respuesta al llamado de gobierno cubano de contribuir con el ahorro de combustible.
La incorporación de animales a las labores de preparación de las tierras de la campaña de frío, principalmente en el arado y surcado de estos terrenos, es otra de las acciones priorizadas en las unidades de esta entidad, en la que el 25 por ciento de las áreas previstas para la siembra de la venidera etapa se alistan con la utilización de esta alternativa.
El uso de la tracción animal en las unidades ganaderas y agrícolas de esta entidad, permitirá cumplir con los planes de producción de leche,carne y el cultivo de viandas, hortalizas y vegetales,además de permitir ahorrar combustible para las labores que resulten imprescindibles.